Categories: EmpresasWorkspace

Google se compromete a no demandar a los usuarios de código abierto

Google anunció ayer el compromiso de patentes abiertas Open Patent Non-Assertion (OPN). En él, la compañía garantiza “no demandar a cualquier usuario, distribuidor o desarrollador de software de código abierto en las patentes especificadas, a menos que nos ataquen primero”.

El OPN es el último intento de Google de apoyar la idea de que “los sistemas abiertos ganan” y que el software de código abierto es “la raíz de muchas innovaciones” en los mercados que Google considera claves, como son el cloud computing y la web móvil, así como Internet en su conjunto.

La empresa de Mountain View ha empezado poco a poco, con 10 patentes relacionadas con MapReduce, un modelo de computación para el procesamiento de grandes conjuntos de datos desarrollado  por primera vez por Google, pero cuyas versiones de código abierto son ampliamente utilizzadas en la industria. Google asegura que pretende ampliar sus patentes cubiertas por este compromiso a otras tecnologías. La compañía sólo utilizará estas patentes de manera defensiva para proteger “un Internet abierto” con “innovación real”, informa The Next Web.

Google espera que el compromiso de patentes abiertas “sirva como un modelo para la industria” y que sea adoptado por otros titulares de patentes. Entre sus ventajas, enumera las siguientes: transparencia, amplitud, protección defensiva y durabilidad.

El anuncio de Google es comparable al Acuerdo de Patentes de Twitter, presentado en abril del año pasado. Aunque Google no hace mención de ese acuerdo, sí reconoce que el OPN complementa los anteriores esfuerzos de cooperación en materia de licencias de compañías como IBM y Red Hat, haciendo hincapié en que sigue apoyando las reformas de patentes.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago