Google no puede con China

Empresas

En 2004, Google era el buscador más usado en China, pero la irrupción de Baidu en 2005 le hizo perder terreno, debido a la facilidad de acceso al formato MP3.

Puede que sea el buscador más usado del mundo, pero el gigante chino se le está resistiendo. La agencia oficial Xinhua asegura que Google no puede con el buscador Baidu, el más usado en el gigante asiático. China, el segundo país en número de internautas, ha generado más de un dolor de cabeza a las grandes empresas .com estadounidenses.

En una confirmación de las cifras publicadas a mediados del pasado año, un estudio de la compañía de seguimiento de Internet iResearch señaló que Baidu es actualmente el buscador usado por el 56,6 por ciento de los 111 millones de internautas chinos, mientras que sólo un 32,8 por ciento optan por Google. Con todo, Google y Baidu acumulan el 90 por ciento de las búsquedas del total de internautas chinos.

Sin embargo, la gran perdedora en el mercado chino es el buscador Yahoo!, con menos del 5 por ciento de cuota de mercado, y muy criticada el pasado año por haber facilitado al Gobierno comunista datos de uno de sus usuarios de correo, que condujeron a su detención por publicar información contraria a los intereses oficiales.

En 2004, Google era el buscador más usado en China, pero la irrupción de Baidu en 2005 le hizo perder terreno, debido sobre todo a que el buscador chino ofrecía servicios de búsqueda de música en formato MP3.

Pese a que Baidu se encontró el pasado año con problemas judiciales con grandes discográficas de todo el mundo, acusada de facilitar gratuitamente música cuyos derechos están registrados, su cuota de uso se mantiene alta en el país asiático.

Finalmente, Baidu y Google decidieron unir fuerzas a finales de 2005 en el mercado chino a través del buscador Baigoo, aunque siguen ofreciendo por separado sus servicios en sus respectivas páginas.