Google omite las noticias controvertidas en China

Empresas

El motor de búsqueda ha sido acusado de apoyar los controles del gobierno chino en Internet.

Según acabamos de leer en NewScientist, Google omite noticias conflictivas en sus resultados de búsqueda en China. Los proveedores de acceso a Internet, patrocinados por el gobierno chino, bloquean el acceso a los sitios de Internet considerados como inapropiados por el gobierno. Y estos incluyen tanto a los chinos como a las noticias extranjeras que critican al gobierno de ese país.

Investigadores de Dynamic Internet Technology (DIT), compañía estadounidense que ofrece tecnología para burlar las restricciones de Internet en China, ha descubierto que la recientemente lanzada versión de Google News en China omite determinadas fuentes de noticias criticadas por el gobierno en sus resultados de búsqueda.

Google, según NewScientist, admite que está pasando por alto algunas fuentes de información dentro de China, aunque señala que esto significa una mejora en la calidad del servicio. “Con el fin de crear una mejor experiencia en la búsqueda de noticias para nuestros usuarios, en ocasiones decidimos no incluir algunos sites, por una variedad de razones”, comentaba la compañía en un comunicado. “Estas fuentes no fueron incluidas porque sus sites era inaccesibles”.

No obstante, Bill Xia, director ejecutivo de DIT, acusa a Google de reforzar las restricciones que impone el gobierno chino a los internautas dejando algunos sitios fuera de la lista. “Cuando la gente hace una búsqueda consigue la errónea impresión de que todo el mundo está diciendo lo mismo”, comentaba Bill Xia. DIT permite que los internautas chinos eviten las restricciones del gobierno conectándose a ordenadores localizados fuera del país.

En el pasado, otras compañías de búsqueda también fueron acusadas de apoyar los controles del gobierno. En 2002, por ejemplo, el motor de búsqueda de Yahoo en China fue modificado para ofrecer sólo resultados limitados a las peticiones de información relacionadas con el grupo religioso prohibido Falun Gong.