Categories: EmpresasRegulación

Google podría asumir una multa de 10 millones de dólares por violar la privacidad en Safari

A Google no le va a salir nada barato el haber intervenido el navegador de su rival Apple. La Federal Trade Commision (Comisión Federal de Comercio de EE.UU) estaría negociando con la empresa de Mountain View la imposición de una multa que podría ascender a 10 millones de dólares (unos 7,7 millones de euros), según ha informado una fuente cercana a las conversaciones a Blommberg.

Se trataría de la primera sanción por la privacidad de Internet que este organismo lleva a cabo, mostrando así su mayor compromiso con la defensa de los consumidores online. Una de las funciones de la FTC es la protección del consumidor de prácticas “injustas y engañosas”.

Según el confidente, la comisión considera que Google ha engañado y violado los términos de un decreto de consentimiento firmado con ellos el año pasado. Desde la empresa de la gran G subrayan que cooperarán con las autoridades para dilucidar todas sus dudas.

La polémica se destapó comenzó cuando el investigador de la Universidad de Stanford, Jonathan Mayer, descubrió en febrero que Google y otras firmas publicitarias se habrían estado sirviendo de un software para rastrear a los usuarios del navegador web Safari que navegaban desde iPhone, iPad y Mac, violando sus ajustes de privacidad. Parece que la firma de la gran G hacía añadía un código especial a algunos de sus anuncios haciendo creer al navegador que los usuarios conectados a Google+ estaban enviando un formulario, pero permitiendo en realidad la instalación de una cookie.

Poco después Microsoft echaba más leña al fuego y afirmaba que Google estaba llevando a cabo algo parecido con Internet Explorer, saltándose a la torera sus preferencias de seguridad.

Google se defendió de las acusaciones asegurando que estas cookies no recopilaban información personal y que el seguimiento contaba siempre con “el consentimiento de los usuarios”.

Actualmente la Unión Europea mantiene también una investigación acerca de la política de privacidad de Google, así que no se descarta que la empresa tenga que afrontar también otra astronómica multa que provenga desde el otro lado del Atlántico.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago