Google podría haber sabido que estaba violando patentes de Java
De ser cierto que Android está violando patentes de Java, el sistema operativo podría dejar de ser gratuito.
El juez que investiga la demanda de Oracle contra Google, acusada de violar patentes y derechos de autor relacionados con Java en Android, ha dicho que “parece posible” que Google supiera lo que estaba ocurriendo, pero que igualmente decidió seguir delante.
El juez Wiliam Alsup ha realizado estas declaraciones después de que Google pusiera en tela de juicio los cálculos que un experto presentado por Oracle ha realizado para determinar lo que tendría que pagar de ser ciertas las acusaciones.
Según el juez, Google podría haber mantenido algún tipo de negociaciones con Sun Microsystems para conseguir las pertinentes licencias de Java, pero las habría abandonado por ser demasiado costosas, a pesar de lo cual siguió adelante con el desarrollo de Android, recoge Infoworld.
En una carta enviada al Tribunal del distrito de Carolina del Norte, Wiliam Alsup se pregunta cómo debe valorarse esta situación y cómo afecta a los análisis de los daños si Google reconoce que está violando al menos una de las reivindicaciones de Oracle.
La compra de Sun Microsystems dio a Oracle el control de Java, lo que utilizó para demandar a Google el año pasado asegurando que Android viola patentes de Java. Un experto calculó que de ser ciertas las acusaciones Google tendría que pagar hasta 6.100 millones de dólares en daños, cifra que a Google le parece exagerada, algo que ha hecho saber al juez. Oracle, por su parte, ha hablado de 2.600 millones de dólares.
Pero quizá lo más importante no sea la cifra que tendría que pagar Google sino que el resultado de la demanda podría cambiar el modelo de negocio en torno a Android, que pasaría de ser un sistema operativo gratuito a un sistema operativo por el que tendría que pagarse, al menos para cubrir las licencias de Java que habría que pagarle a Oracle.