Categories: CloudEmpresas

Google quiere jugar: pistas que apuntan a los juegos como su próximo negocio

Esta semana la noticia salió a la luz a través de una actualización en Linkedin: Noah Falstein, veterano de la industria de los videojuegos, ha fichado por Google. Su título es el de Chief Game Designer (Jefe Diseñador de Juegos) en Google, aunque se vio también que antes había actualizado su puesto como Chief Game Designer en Android Play Studio. ¿Significa esto que la firma del buscador está empezando a tomarse este mercado en serio? ¿Qué planes tiene para Android y los juegos?

Esta contratación es solo una pista más que apunta a que Google va a tomar el camino de los videojuegos, algo que parece ya bastante seguro. Hace unas semanas se filtraba a través del código de MyGlass, la app de las gafas de Google, una nueva carpeta llamada “juegos”, hasta entonces nunca vista. ¿Qué significaría esto? Que Google estaría preparando un servicio de juegos en la propia plataforma de Android.

Después salió la programación de Google I/O, la conferencia anual de desarrolladores que celebra la compañía dentro de dos semanas y que apuntaba una vez más a un énfasis mucho más claro en los juegos; con varias vías dedicadas al desarrollo de videojuegos (“Nuevos desarrollos en juegos móviles”, “Mejora tu juego Android”, “Desarrollo práctico de juegos Android”…).

¿Se atreverán con el desarrollo?

Todo esto, no obstante, apunta más a darle más importancia a los juegos en Android a través de desarrolladores externos que a meterse ellos mismos en el negocio de la creación de juegos. Pero esta alternativa tampoco debería descartarse del todo: por un lado está la llegada de Noah Falstein, por otro el antecedente que muestra que en Google llevan ya un tiempo pensando en esto, Ingress.

Se trata de un juego que la compañía lanzó el año pasado que funcionaba con realidad aumentada en el móvil, utilizando el mundo real como terreno de juego. Los desarrolladores oficiales eran Niantic Labs, pero tras indagar un poco en el misterioso estudio se descubría que este era propiedad de Google, una división rodeada de misterio y de la que no se saben demasiadas cosas.

Lo que sí se sabe es que es un equipo que, si bien es parte de Google, también funciona de forma bastante independiente. Se dedican a hacer productos que ayudan a la gente a interactuar con el mundo real, y han asegurado que intentan funcionar como una startup, olvidando que dependen de Google. ¿Estarán también metidos entre los planes de Noah Falstein?

Las incógnitas son muchas, aunque todo parece indicar que se irán despejando en las próximas semanas. Google I/O, por lo menos, promete dar bastantes pistas. Aunque quizá sepamos algo antes.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago