Google se adelanta a Microsoft y compra DoubleClick

Empresas

Se trata de la mayor adquisición en la historia del buscador, unos 2.300 millones de euros por la firma de anuncios online, y de un revés muy importante para Bill Gates.

Poco más de una semana después de que Microsoft anunciara su intención de pujar por DoubleClick, Google se ha adelantado y ha comprado la firma de anuncios online por 3.100 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), con lo que da un paso de gigante en el sector publicitario.

Con esta adquisición, fruto de una negociación que ha durado varias semanas y sobre la que medios especializados conjeturaban desde hace días, Google tendrá acceso al software de publicidad de su nueva compañía y, sobre todo, a su gran base de anunciantes online y agencias de publicidad.

Se trata de la mayor adquisición en la historia de Google (compró YouTube por 1.300 millones de euros) y de un revés muy importante para la empresa de Bill Gates.

Google, que consigue la mayor parte de sus ingresos a partir de los anuncios contextuales, relacionados con los términos de las búsquedas que se llevan a cabo en su motor, lleva meses tratando de expandir su imperio en el pujante sector de la publicidad digital.

Fundada en 1996 y con sede en Nueva York, DoubleClick sirve los anuncios que aparecen en sitios como MySpace, la web de redes sociales propiedad de la empresa News Corporation de Rupert Murdoch, o el diario financiero “The Wall Street Journal”, a los que facilita el software que necesitan para sacar el mayor partido posible a sus ingresos publicitarios. La compañía también ayuda, entre otras cosas, a las agencias de publicidad y a los anunciantes a medir la efectividad de sus anuncios en la Red.

Hasta este momento, DoubleClick era propiedad de las firmas de inversión Hellman & Friedman y JMI Equity. Éstas compraron la empresa hace dos años por 1.100 millones de dólares (814 millones de euros). Mientras, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, ha señalado al respecto que aunque se trataba de una compra con un precio bastante elevado, la organización tenía grandes perspectivas de crecimiento de DoubleClick.