Categories: EmpresasRegulación

Google suprime 200 millones de resultados de sitios piratas este año

Los titulares de derechos de autor han pedido a Google que retire 202 millones de resultados de sitios con contenido presuntamente pirata de su buscador este año. Dentro de la lucha contra la piratería, Google ha eliminado aproximadamente el 99% de estos resultados de búsqueda, según TorrentFreak.

De seguir con este ritmo, se prevé que al final de 2013 se superen los 250 millones de URLs eliminadas de los resultados de búsqueda de Google. El buscador de alojamiento de archivos FilesTube es el sitio más censurado, con 7.677.420 enlaces eliminados ya del motor de búsqueda de Google en lo que va de 2013.

Las asociaciones RIAA y BPI, que representan a las compañías discográficas, son los solicitantes de retirada de enlaces más activos. BPI ha avisado de 43 millones de enlaces que violan la DMCA, por 31 millones de RIAA. Un total de 29.434 titulares de derecho de autor pidieron a Google que retire enlaces de 295.726 dominios.

En los últimos años, los titulares de copyright han aumentado el número de solicitudes de retirada, de acuerdo con la DMCA, que envían a Google. En 2011 se le pidió al buscador que eliminara menos de 10 millones de enlaces de su motor de búsqueda. El año pasado, esta cifra creció rápidamente a más de 50 millones y en 2013  podría quintuplicarla fácilmente, alcanzando los 250 millones de enlaces piratas suprimidos.

A pesar de la rápida respuesta de Google a las peticiones de eliminación de links, los titulares de derechos de autor no están satisfechos. Para la RIAA, esta asombrosa cantidad de peticiones sólo confirma la idea de que el proceso no es muy eficaz, y que los motores de búsqueda tienen que hacer más. Brad Buckles, vicepresidente ejecutivo de la lucha contra la piratería de la RIAA, sugiere que Google debería empezar a borrar dominios completos de sus resultados de búsqueda. “Cada día se producen más resultados y no hay final a la vista. Estamos utilizando un cubo para hacer frente a un océano de descargas ilegales”, dijo Buckles.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago