Después de una década, Google ha puesto fin a su opción First Click Free (FCF), muy controvertida entre los editores porque les exigía que permitieran acceder desde los resultados de búsqueda de Google a artículos y noticias de pago.
La compañía ha reemplazando First Click Free por Flexible Sampling, que permite a los editores decidir cuántos artículos -o ninguno- quieren dejar abiertos al acceso gratuito de los suscriptores potenciales. Google anunció que también está trabajando en un conjunto de nuevas herramientas para ayudar a los editores a llegar a nuevos públicos y aumentar sus ingresos.
Como parte de este esfuerzo, Google está trabajando para facilitar la publicación de anuncios a los editores, como con las inscripciones de un solo clic a través de dispositivos Android y servicios de Google. También se plantea permitir un acceso total al contenido de los suscriptores en los sitios de los editores, Google Newsstand, Google Search y Google News. Y está pensando en ofrecer a los editores sus datos de usuario para apuntar a suscriptores potenciales.
Google redirige 10.000 millones de clics a sitios web de noticias cada mes. El cambio de hoy se presenta como una manera de reforzar la posición de Google: la empresa no puede vender anuncios si los medios impresos no se mueven en línea, por lo que tiene que promover el paso al medio digital. “Realmente reconocemos que la transición a la tecnología digital para los editores no ha sido fácil. La economía es bastante clara: si los editores no tienen éxito, no podemos tener éxito”, explicó el director de negocios de Google, Philipp Schindler, al WSJ.
Hasta ahora, los editores han sido cautelosamente optimistas sobre el fin de First Click Free. “La decisión de Google de permitir que los editores determinen cuánto contenido pueden leer los lectores en las búsquedas es un desarrollo positivo. También estamos animados por la voluntad de Google de considerar otras maneras de apoyar los modelos de negocio de suscripción y estamos deseando seguir trabajando con ellos para crear soluciones inteligentes”, manifestó Kinsey Wilson, asesor del CEO de New York Times, Mark Thompson.
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