EE.UU es el país que más datos personales solicita a Google

Google ha publicado un nuevo Informe de Transparencia correspondiente al período de enero a junio de 2012.

En el mismo se puede comprobar que las solicitudes de retirada de contenidos por parte de organismos públicos se han incrementado notablemente en relación al segundo semestre de 2011, llegando casi a las 1.800 peticiones. En el anterior período apenas alcanzaron las 1.000. Alrededor de un 60% de las mismas se habría cursado por la Administración Pública o la Policía y un 40% a través de órdenes judiciales.

Los argumentos principales para solicitar la retirada de contenidos son la difamación (casi un 40% de los mismos) y la privacidad y seguridad (20%).

En el caso de España el número de solicitudes de retirada de contenido que Google ha recibido por parte de las autoridades en el intervalo ha aumentado un 60% con respecto al período anterior.

Las solicitudes para retirar contenidos por infracción de derechos de autor también han aumentado exponencialmente. Durante los meses de verano estas han llegado a situarse en 2 millones a la semana. El mes pasado se pidió la retirada de 8 millones de URL por violar el copyright por parte de 2.400 propietarios de derechos de autor.

Peticiones de información personal

El documento también muestra cuáles son los países que más datos personales de usuarios piden a Google. EE.UU se lleva la palma con casi 8.000 solicitudes de 16.281 personas diferentes. Un 90% fueron aceptadas y cursadas por la compañía de Mountain View.

Parece que la cifra es alta también teniendo en cuenta los habitantes del territorio. Así India y Brasil siguen a los americanos, con 2.319 y 1.566 solicitudes realizadas respectivamente. No muy lejos se sitúan países europeos no tan poblados, como Fracia (1.546 peticiones de datos), Alemania (1.533), o Reino Unido (1.425). España se queda lejos de estas cifras y solo hizo 531 demandas de información referentes a 1.037 usuarios o cuentas.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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