Categories: Empresas

Google y Cotec lanzan una guía para ayudar a las pymes a digitalizarse

El gigante de Internet Google y la Fundación para la innovación tecnológica Cotec han unido fuerzas para elaborar un manual que ayude a las pymes a dar el salto al mundo digital y aprovechar sus oportunidades, una guía que se ha titulado ‘Diario de una pyme en Internet’.

El co-autor del libro, Miguel Castillo, explica que la guía pretende dirigirse al 99,9% de la economía española. Esto es todos aquellos autónomos, empresas pequeñas y medianas, compañías recién creadas, empresas que tienen y no tienen informático, aquellas que tienen y las que no tienen un local y las que conocen Internet y las que no. En su elaboración también ha participado la especialista en marketing digital Rita ª Fernández Iglesias.

El libro cuenta con 17 capítulos distintos con 17 temas distintos distribuidos en el orden lógico en el que lo debería ir implementando una empresa. Entre ellos se incluyen desde cómo comprar un dominio hasta las ventajas de un ERP online, pasando por las campañas de publicidad online, el posicionamiento en buscadores, las analíticas, la creación de vídeos corporativos o las posibilidades de los blogs de empresa.

“En los últimos veinte años Internet tiene cada vez más usos disponibles. La digitalización es transversal y beneficia a todos los sectores. Una misma ama de casa puede vender fuera de España sus productos artesanos y una empresa rural puede expandirse conservando sus espíritu a través del comercio electrónico”, destaca Castillo.

La obra está escrita de forma sencilla, concisa, amena y rápida de leer, con conocimientos aglutinados de forma práctica para que las pymes puedan aplicarlos sin problemas.

“Desde Google hemos ayudado a las pymes a digitalizarse y lo seguiremos haciendo. Hemos organizado Conecta tu negocio, donde participaron 26.000 empresas, Export Accelerator, con 36.000 empresas participantes y puesto en marcha la plataforma para emprendedores Actívate”, recuerda la directora de políticas y asuntos públicos de Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro.

La realidad es que las microempresas están muy alejadas del nivel de digitalización óptimo. Tres de cada diez microempresas no tienen acceso a Internet, solo el 29,4% cuenta con página web y únicamente el 14% realizan ventas mediante correo electrónico, de acuerdo al informe ePyme 2013.

Google opina que con 3,5 millones de pymes en España es importante que estas aumenten su presencia en  Internet. Navarro subraya que esto les permite incrementar su visibilidad y saltar la barrera geográfica. “Un estudio en España ha demostrado que las pymes que usan las nuevas tecnologías de forma intensiva aumentan su productividad un diez por ciento, exportan dos veces más y crecen el doble en términos de empleo”, explica la responsable de Google.

Diario de una pyme en Internet se puede descargar en el siguiente enlace.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago