Tanto Google como Microsoft han aceptado colaborar momentáneamente con los editores belgas de publicaciones en lengua francesa, que se oponen a la publicación de sus contenidos en sus respectivos portales de noticias correspondientes a Bélgica sin percibir dinero a cambio.
Mientras que Copiepresse, entidad que gestiona los derechos de autor de los diarios belgas francófonos, ha llevado a los tribunales a Google por Google News, en el caso de Microsoft los editores se encontraban en una fase de “conversaciones preliminares”.
Concretamente, según el abogado de Copiepresse, Bernard Magrez, Google ha pedido a los propios editores “ayuda para identificar y retirar” todos los contenidos de Google News cuya publicación en el sitio ha sido prohibida por la Justicia belga.
Condenado el pasado 5 de septiembre a retirar de Google News todos los artículos y las fotografías de la prensa en francés del país, bajo amenaza de una multa de un millón de euros al día en caso de incumplimiento, el buscador ha apelado la sentencia, por lo que la nueva vista tendrá lugar el 24 de noviembre.
Hasta entonces, Google ha tratado de solicitar la suspensión de las medidas adoptadas en la primera sentencia, aunque no ha tenido éxito, por lo que su colaboración con Copiepresse debería permitirle poner freno a sus obligaciones contraídas hasta la fecha, que ascienden a 34 millones de euros en virtud de dicha sentencia.
Por otro lado, Copiepresse ha pedido a Google que vuelva a referenciar en sus motores de búsqueda diarios belgas en francés como “Le Soir”, “L’Echo” o “La Libre Belgique”, que el buscador había bloqueado tras la sentencia del 5 de septiembre.
En cualquier caso, esta colaboración no resuelve el conflicto que existe entre ambas partes, que volverán a los tribunales en un mes. Se espera que la decisión final se conozca a finales de año.
Por parte de Microsoft, el grupo ha anunciado que había “comenzado a retirar los artículos afectados”, tanto del buscador Live Search como del servicio de índices de noticias Newsbot.
Esta retirada tiene lugar tras una comunicación de Copiepresse al gigante informático hace una semana. Sylvie Irzi, de Microsoft Bélgica, informó de que la empresa “no desea entrar en un debate legal con Copiepresse y ha decidido acceder provisionalmente a sus demandas”. De cualquier forma, puntualizó, esto no significa “dar la razón” a los editores belgas, sino que Microsoft prefiere la negociación en este tipo de casos.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…