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GoOpti recauda 4,4 millones de euros

Habitualmente, las plataformas de viajes compartidos y las empresas de autobuses son presentados como enemigos irreconciliables. Pero una startup eslovena, GoOpti, ha desarrollado una plataforma para optimizar las plazas de los servicios de autobuses europeos.

GoOpti podría definirse como una especie de Uber para las empresas independientes de autobuses. Su plataforma conecta a los viajeros de las ciudades más pequeñas que quieren viajar hacia o desde los grandes centros aeroportuarios del país. Al hacerlo, garantiza economías de escala para que el transporte en autobús sea rentable.

La compañía, fundada en 2011 en Ljubliana (Eslovenia), ha recaudado 4,4 millones de euros en nueva financiación. De ellos, 1,5 millones provienen de la Unión Europea, mientras que el resto ha sido aportado por los inversores participantes en una ronda serie A de la compañía: EBRD, Point Nine y RTA.

Según informa TechCrunch, el nuevo capital se utilizará para expandirse a varios países europeos. GoOpti opera actualmente opera en Eslovenia, Croacia, Italia, Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia.

“Nuestra plataforma es un mercado que está resolviendo los problemas de la demanda y la oferta”, explica el cofundador y CEO de GoOpti, Marko Guček. En el lado de la demanda, hay gente que vive en ciudades que no tienen un aeropuerto local o tienen uno con un número escaso de vuelos directos, lo que generalmente significa mayores precios de los billetes. La solución para esos pasajeros es viajar a la ciudad con aeropuerto más cercana, pero implica al menos un par de horas de desplzamiento, con el consiguiente gasto e e incomodidad.

Como alternativa, al reunir a los clientes potenciales y utilizar precios variables para desplazarlos hacia el servicio de lanzadera más viable, GoOpti, que dispone de un algoritmo que predice la demanda, ofrece a los viajeros una opción más barata y más ecológica.

La startup también ayuda a las empresas de autobuses lanzadera. “Las empresas de transporte tienen acceso a un modelo de negocio innovador, a nuestros clientes, a herramientas de gestión de flotas, a un centro de apoyo unificado y a un ingreso anual garantizado si están dedicados a ello. En pocas palabras, alejamos el estrés de ambas partes, juntándolas de forma que las dos estén satisfechas”, explica Guček.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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