El nuevo año arranca con las mejores expectativas de crecimiento del comercio electrónico en España. Según la edición 2013 del ‘Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C’, presentado por la ONTSI, las últimas cifras sobre el sector del comercio electrónico B2C apuntan a un incremento en España del 13,4% respecto al año anterior y a una facturación de 12.383 millones de euros.
Respecto al número de compradores online, las cifras también son positivas. El año pasado subieron de 13,2 a 15,2 millones. Además, la población internauta mantuvo su crecimiento, alcanzando una cifra de 27,2 millones, un 69,9% de la población española.
En este sentido, Jordi Vives, responsable en España de Trusted Shops, asegura que “el mercado español es más maduro y la previsión de crecimiento en nuestro país se sigue situando en torno al 18 y el 20%. El comprador actual está abierto a nuevas propuestas, cada vez es más numeroso y experimentado, por lo que el ecommerce seguirá su tendencia expansiva en un futuro próximo”.
El citado estudio sitúa la cifra de gasto medio por internauta comprador en 816 euros. Por otro lado, indica que los negocios online relacionados con el turismo, billetes de transporte y reservas de alojamiento seguirán liderando el sector del ecommerce. Así, continuará creciendo la venta de entradas para espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros, periódicos y servicios de Internet y telefonía.
Asimismo, ha mejorado notablemente la experiencia de la devolución del producto: 6 de cada 10 compradores consideran que el proceso fue fácil o muy fácil, una tendencia que se consolidará en 2014. Para los compradores habituales, la elección de la tienda dependerá del cobro de gastos de envío, seguido de la garantía de devolución. Para los no compradores, la reticencia a dar los datos financieros y la desconfianza por el uso que se le pueda dar a la información personal, seguirán siendo las principales trabas.
La tendencia del año pasado fija el uso del móvil o tableta para la compra online en 2,1 millones de personas, lo que representa un incremento del 15,1% respecto a 2012. Teniendo en cuenta estos datos, la búsqueda online y a través del móvil se consolidarán como los principales métodos de búsqueda de información y de comparación de precios en 2014. Por primera vez los sitios web que venden por Internet se situaron como el principal canal de compra (48,7%), seguidos de las webs del fabricante (44,4%). Además, los sitios web de bonos o cupones descuento mantuvieron su tendencia creciente, alcanzando el 26,8% de las compras.
Para Jordi Vives, “el ecommerce en España se encuentra en pleno crecimiento, gracias a que desde hace un par de años los compradores han empezado a sentirse más seguros a la hora de efectuar sus compras. Los sellos de calidad online están contribuyendo a aumentar este sentimiento de seguridad y a hacer crecer un sector que situará a nuestro país entre los principales de la industria en 2014″.
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