Categories: Empresas

¿Ha encontrado Google el set-top box definitivo con Chromecast?

Ahora que todo se filtra, que los eventos de las grandes tecnológicas parecen seguir un guión que todos los interesados en el tema ya se han ido aprendiendo en las semanas anteriores, Google consiguió algo que ya nadie espera: la sorpresa. No fue ni la nueva versión de Android, ni el nuevo Nexus 7. Fue Chromecast, un pequeño dispositivo que parece salido directamente de todo lo aprendido con el fracaso de Nexus Q. La smart-TV, la unión de Internet y televisión que no acaba de arrancar, podría haber por fin encontrado su camino.

¿Por qué? La primera razón es el precio: Chromecast cuesta solo 35 dólares, lo que está por debajo de Roku, el set-top box que hasta ahora era más barato en Estados Unidos (50 dólares) y es un tercio de los 100 dólares que cuesta la Apple TV. Lo más probable es que aquí Google haya seguido la estrategia de vender un dispositivo a precio de coste o por debajo confiando en que los ingresos lleguen por otro lado: la publicidad pasa a la tele. Nexus Q costaba 300 dólares.

Otro de los puntos en los que Google ha pensado a la hora de crear su nuevo set-top box es el de la sencillez y la facilidad de uso. Cuando hace un año presentaron Nexus Q, aquella extraña esfera de streaming, pocos comprendieron de qué se trataba exactamente. Con Chromecast todo parece muy claro y, además, muy sencillo de usar: solo hay que conectar el dispositivo a la entrada HDMI de la televisión, como si fuese un USB, configurar el wifi y listo. La televisión se hará inteligente y podrá reproducir contenidos en streaming desde múltiples smartphones y ordenadores.

Compatibilidad y multitarea

Otro de los puntos en los que Google ha sabido jugar bien es el de la compatibilidad: no es necesario tener un teléfono Android para usar Chromecast. Puede controlarse desde Android o iOS, así como desde cualquier ordenador con el navegador Chrome. Eso en cuanto al lugar desde el que recibir contenidos. La televisión, por su parte, puede ser cualquiera con puerto HDMI (algo que es un estándar desde hace ya unos años). La inteligencia de la caja tonta está de pronto mucho más a mano.

Además, Chromecast promete algo que Apple todavía no hace con su Airplay: el smartphone al que se conecta puede hacer otras cosas. La segunda pantalla es real, mientras que en Airplay de Apple de momento el iPhone al que se conecta queda inhabilitado para cualquier otra tarea. Chromecast, en definitiva, permite la multitarea, algo muy práctico en la era en la que la televisión se entiende un poco menos sin estar comentándola en directo vía Twitter.

Todo esto, no obstante, no es ninguna garantía para el éxito de Chromecast. Si bien tienen muchos ingredientes que deberían facilitárselo, faltan también algunos detalles: de momento las apps disponibles son pocas (aunque conectando con Chrome todo se amplía), y el hecho de que la conexión sea solo vía wifi puede hacer que el streaming no funcione tan bien como si se pudiese conectar a un cable Ethernet (esta opción sí la tiene Apple).

Al final, como siempre, todo dependerá de si los usuarios abrazan Chromecast y de si el pequeño dispositivo de verdad es todo lo que promete. Habrá que ver qué hace la competencia. ¿Bajará de precio la Apple TV? No parece que tengan mucha opción.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago