Categories: CloudEmpresasStartups

¿Ha hecho la OPV de Facebook que se cierre el grifo para la financiación de start-ups?

Hasta la salida de Facebook a bolsa era habitual que habláramos en el mundo tecnológico de una nueva burbuja 2.0. La compra milmillonaria de Instagram o la facilidad de otras firmas emergentes para cerrar rondas de financiación y elevar su valoración a cantidades astronómicas no dejaban de elevar las expectativas del mercado.

Pero la desastrosa y decadente OPV de la red social de Mark Zuckerberg parece haber ocasionado que los inversores comiencen a mirar con lupa dónde se dejan el dinero. El creador de Y Combinator, Paul Graham, ha sido uno de los primeros en advertir a las start-ups que se agarren los machos y se den con un canto en los dientes con la actual financiación que tienen porque las firmas de capital no van a aflojar sus bolsillos tan fácilmente de ahora en adelante.

Graham asegura que las empresas que han sido muy valoradas quizás tendrán que ajustar su valor a la baja la próxima vez que necesiten dinero, algo no demasiado positivo ni para las propias empresas ni para los que han inyectado dinero en ellas. Las palabras de este inversor (tomadas de una carta privada) no son baladí, ya que Y Combinator es una de las aceleradoras más conocidas del mundo, siendo una de las primeras (nació en 2005) que comenzó a centrarse en los negocios digitales.

El escrito de Graham, publicado íntegramente por All Things Digital, no podría tener un título más descriptivo: “Que los buenos tiempos descansen en paz” (R.I.P Good Times).

“El mal rendimiento de la salida a bolsa de Facebook va a dañar el mercado de la financiación para las start-ups que se encuentran en sus fases más tempranas. Todavía no se sabe cuánto, pero es posible que mucho si esto se convierte en un círculo vicioso. Esto significa que las nuevas start-ups que quieran recaudar sus primeros fondos lo tienen más complicado que lo que lo habrían tenido algunos meses”, comenta el creador de Y Combinator.

“Si aún no has recaudado dinero, baja tus expectativas para conseguir fondos ¿Cuánto? No sabemos lo difícil que esto puede llegar a ser, así que es más importante que nunca ser flexible en cuanto a la financiación que esperabas y a la cantidad que querías conseguir”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago