Categories: Empresas

¿Habrá problemas entre Google y BMW por Alphabet?

Al principio de esta semana llegaron las primeras noticias de la gran reestructuración que Google tenía en mente, dejando de ser Google la que controlara todas sus divisiones y convirtiéndose en una subsidiaria de una empresa recién nacida, Alphabet, que a efectos administrativos y bursátiles pasará a ser la Google actual.

Pero lo más curioso de este plan de reestructuración, en el que Alphabet contará con varias subsidiarias como Calico, Google, YouTube, etc… es la elección de este nombre. Si bien a nivel de marketing tiene sentido, lo impactante es que Google haya decidido un nombre que puede confundirse claramente con otras muchas empresas y que podría traerle problemas legales.

Existen decenas de empresas que usan el nombre de alphabet, en todo tipo de sectores como las finanzas, la hostelería, la industria, etc… y de todo tipo de tamaños, que incluyen pequeñas empresas familiares y hasta multinacionales. Entre ellas, la más importante y que además cuenta con el dominio alphabet.com es una subsidiaria de BMW, dedicada a servicios empresariales de flotas de vehículos.

BMW ha dejado claro que no va a vender el dominio, y de hecho Google se ha decantado por una solución bastante creativa abc.xyz Pero BMW también ha querido demostrar la importancia de su subsidiaria y que no tiene intención de dejarla de lado, publicando su propio ‘alfabeto’.

Eso sí, no está claro que no vaya a haber varias consecuencias legales. Los trolls de las patentes ya han demostrado como varias empresas que no producen absolutamente nada se agarran a las patentes para demandar a otras empresas en busca de dinero fácil, y aunque demandar a Google puede parecer suicida, no es algo descabellado.

En cualquier caso, probablemente Larry y Sergey han tenido en cuenta todo esto antes de tomar esta decisión y en teoría, mientras dos empresas no sean del mismo sector y no haya riesgo de confusión entre los consumidores no hay una infracción de marca registrada.

La duda surge si la entrada de Google en el sector de los automóviles con sus coches autónomos podría llegar a comenzar una batalla legal con BMW, aunque lo más seguro es que vaya a ser una subsidiaria de Alphabet, por lo que en teoría no habría problemas legales, al menos con el fabricante de automóviles. ¿Creéis que empezará a haber demandas por el nombre dentro de poco?

Dani Burón

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago