Categories: EmpresasRegulación

Hackers rusos atacan ordenadores de la OTAN y el gobierno de Ucrania

La guerra civil que vive Ucrania desde hace meses también tiene su reflejo en el ciberespacio. Hackers rusos han aprovechado un error en el sistema operativo Windows para dirigirse a ordenadores utilizados por la OTAN, la Unión Europea, el gobierno de Ucrania y varias empresas de los sectores de telecomunicaciones y energía, según la firma de seguridad iSight.

iSight anunció hoy que el equipo de hackers Sandworm ha realizado el ataque a través de un ‘exploit zero-day’ de Windows no reconocido previamente. Esta vulnerabilidad afecta a todas las versiones compatibles de Windows Server 2008 y 2012. Microsoft está preparando un parche para la vulnerabilidad CVE-2014-4114.

La vulnerabilidad de Windows CVE-2014-4114 ha estado en uso desde agosto del año pasado, principalmente a través de documentos de PowerPoint, informa CNET.

El exploit ha sido utilizado como parte de una campaña de ciberespionaje más amplia, de acuerdo con iSight. Los hackers llevan en acción desde 2009, utilizando el spear phishing con archivos adjuntos maliciosos como su método preferido para infiltrarse en los sistemas informáticos. Otros métodos incluyen el uso del crimeware BlackEnergy, así como los citados fallors de Windows

iSight dice que el equipo dirigía sus campañas a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y de la UE, así como a establecimientos militares, medios de comunicación y contratistas de defensa. Pero más receintemente, el enfoque se ha desplazado hacia el conflicto de Ucrania, con ramificaciones en las industrias de energía y cuestiones políticas relacionadas con Rusia.

Los expertos de seguridad cibernética no saben qué datos de agencias gubernamentales y empresas del sector privado han obtenido los hackers. Pero “el uso de esta vulnerabilidad prácticamente garantiza que todas las entidades objetivo fueran víctimas en algún grado”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago