Categories: CiberpoderRegulación

Hacking Team cae en su propia trampa

La firma italiana Hacking Team, especializada en el desarrollo y venta de tecnología de vigilancia informática y software de intrusión a gobiernos de todo el mundo, ha sufrido un ciberataque este fin de semana, con el resultado de cientos de documentos confidenciales filtrados a la opinión pública.

Según informa TechCrunch, los hackers se hicieron con 400 GB de listas de clientes y comunicaciones por correo electrónico. Además de hacerlos públicos, se apoderaron de la cuenta en Twitter de Hacking Team, utilizándola para publicar capturas de pantalla de mensajes de correo electrónico y otros detalles de su actividad.

Hacking Team es una organización controvertida por su especialización en vender software de seguimiento y piratería a gobiernos, incluyendo Australia, Egipto, Malasia, México, Singapur, España, Tailandia, Turquía o Emiratos Árabes Unidos. La organización afirma que proporciona “la tecnología ofensiva eficaz y fácil de usar para las comunidades de la ley y de inteligencia de todo el mundo”. Una de sus herramientas es Davinci, un servicio para organizaciones policiales que permite acceder a SMS, mensajes de correo electrónico y navegación web para localizar objetivos específicos.

Tras el ciberataque, la empresa se ha visto en varias situaciones embarazosas. Hacking Team había negado la venta de tecnología a “cualquier régimen represivo”, en respuesta a un informe de Citizen Lab, pero los primeros archivos filtrados muestran contratos con el gobierno de Arabia Saudi. Además, parece que la compañía también vende software a empresas privadas, algo que negó hacer en el pasado.

Respecto a España, los servicios de Hacking Team son usados por la Policía Nacional y por el Centro Nacional de Inteligencia. Concretamente, el contrato de la Policía con Hacking Team está marcado como “Expirado”, mientras que en el del CNI aparece como “Activo”.

Después de conocerse la filtración de estos documentos, el COO de Hacking Team, Giancarlo Russo, reconoció la posibilidad de que algunos clientes hayan abusado de su software, pero adescartó cualquier vulneración ética.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago