Hardware abierto: una oportunidad para los emprendedores

Desde hace años, el software de código abierto ha ido ganando terreno entre desarrolladores, empresas y usuarios. Pero las start-ups de hardware de código abierto son una cosa relativamente nueva . El modelo tradicional de investigación, diseño y desarrollo en secreto no favorece la publicación de datos sobre procesos de fabricación. Dado que este es un nuevo enfoque para iniciar un negocio, muchas personas tienen curiosidad por ver cómo va a funcionar.

Durante la Open Hardware Summit 2013, Mathilde M., miembro de Makingsociety.com, presentó el informe titulado El estado del emprendimiento del hardware abierto en 2013. En él se recoge un directorio de las nuevas empresas de hardware abierto que encontró durante sus investigaciones, como como Raspberry Pi, 3D Robotics o Adafruits.

Algunos aspectos que se destacan en el informe son el hecho de que Estados Unidos es líder mundial en start-ups de hardware de código abierto. De las 100 empresas estudiadas, 68 se ubicaban en este país, por 19 europeas y sólo 7 asiáticas. Dentro de EEUU, la mayoría de estas nuevas empresas se concentra en la costa Este y la costa Oeste. Sin embargo, hay multitud de empresas que están empezando a surgir en otros puntos, diversificandose la ubicación geográfica.

La creación de empresas de hardware de código abierto ha ido creciendo con los años. De las 5 fundadas en 2007, hemos pasado a las 22 que se crearon en 2011 y 2012. Sus fundadores son mayoritariamente ingenieros (83%), seguidos de diseñadores (17%), profesores (14%) y hombres de negocios (7%), mayoritariamente hombres (un 95%).

El informe también detalla la distribuciónde las start-ups por sectores. La electrónica destaca con el 63%, seguida por la fabricación (15%) y el transporte, la arquitectura y la energía, con menos del 5%. El sector del hardware libre ofrece oportunidades en mercados como fabricación de prototipos, alimentación, energía, transporte, salud y servicios B2B.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago