¿Harry Potter o el caballo de Troya? Ilusiones ópticas para fomentar la lectura en Colombia

El diseño de la melena, las gafas y la rconocible cicatriz en la frente con forma de rayo también nos permite discernir la silueta de un caballo con ruedas que permiten a los inocentes troyanos introducir el envenenado regalo (“timeo danaos et dona ferentes“, no te fíes de os griegos aunque vengan con regalos) en su hogar con las funestas consecuencias que glosaron Homero y Wolfgang Petersen si eres más de Séptimo Arte.

Por eso, bajo el lema “ven con una historia y vente con otra” la agencia de publicidad Lowe-SSP3 quiere animar a los colombianos a acudir a las bibliotecas de la red Colsubsidio para que si bien es un personaje popular el que les lleve a acercarse a la Literatura, una vez en contacto con ese fascinante mundo de páginas llenas de vidas que otros imaginaron puedan acceder a nuevos y sorprendentes autores y títulos.

Así la ilustración que en un primer golpe de vista nos puede recordar a Caperucita Roja permite una segunda apreciación en la que distinguir la silueta de una ballena en la caperuza que le da nombre a la servicial niña que no temía cruzar el ominiso bosque para llevar a su abuelita requesón y rica miel. Así puede suceder que alguien quede atrapado por la historia de la aventura que tenía como protagonista de la acción a otro amenazador anima, la ballena blanca que daba nombre a la novela que Herman Melville inició con la inmortal frase “podéis llamarme Ismael”.

Y aunque te cueste quizá un poco más descubrirlo, eso también entra en este juego no solo de ilusiones ópticas sino en la propia naturaleza inquisitiva y deductiva del protagonista oculto de la tercera ilustración.

El peinado, la diadema y los labios de Blancanieves, otra jovencita perdida en el bosque, nos pueden distraer del personaje cuyas inmortales aventuras han inspirado a generaciones y constituye uno de los que más adaptaciones han conocido al cine: Sherlock Holmes.

Parece claro que lo que nos atrae de estos carteles es el icono quizá más reconocible y popular para los más jóvenes, pero detrás hay otros personajes, otras historias, que aunque atesoren siglos de tradición en los lomos de sus encuadernaciones no por ello resultan menos atractivas una vez que se da el paso de adentrarse en sus palabras.

La campaña publicitaria ha sido galardonada este año en el certámen de Cannes con un León de Bronce en la categoría de Exteriores. ─[Briefblog]

Antonio Rentero

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago