Si alguien todavía no tenía claro por qué Google está diversificando tanto y quiere estar en coches, termostatos y gafas, la respuesta quedó clara esta semana: la publicidad. En una carta enviada a la SEC en diciembre y que fue hecha pública este martes, la compañía mencionaba que sus anuncios podrían mostrarse en un futuro no muy lejano en lugares como “neveras, coches, navegador del coche, gafas, termostatos y relojes“, entre otros.
¿Qué hay de nuevo en esta información? Todo el mundo sabe que Google vive de sus ingresos por publicidad y que está muy interesada en los anuncios contextuales (esos que segmentan también según localización, temperatura o incluso ruido ambiente): ¿cómo no iba a aprovechar el Internet de las cosas para profundizar en este tipo de campañas? Todo el mundo lo daba por hecho, sí, pero la compañía nunca lo había confirmado de forma tan clara.
El resultado de la publicación de esa carta fue el pánico y el enfado, seguido por la aclaración de Google. En el centro está Nest: cuando la firma del buscador se hizo con la startup de termostatos inteligentes hace unos meses, fueron muchos los que temieron lo que esta intromisión de Google en las casas podía significar. Se bromeó con los termostatos que te anunciarían abrigos cuando hace frío, y Google y Nest enseguida aclararon que eso nunca sería así.
En la carta publicada esta semana, que uno de los ejemplos que ofrece Google de lugares en los que podría introducir publicidad sean los termostatos no hace más que confirmar todos esos temores. Aunque ambas compañías han vuelto a desmentirlo, aunque hayan vuelto a prometer que Nest nunca tendrá publicidad (entre otras razones, porque no es un producto gratuito), los miedos a ese futuro en el que es imposible escapar a los anuncios son cada vez más grandes.
Las “Campañas Mejoradas” en todos los objetos
Tu nevera inteligente detecta que te faltan algunos de tus básicos. Te propone un supermercado cercano en el que comprarlas. O, yendo un paso más allá, detecta que tu dieta es poco sana. Aparecen anuncios de nutricionistas y productos para perder peso. Esto, claro, si Google solo tuviese información de ti desde tu nevera. Pero Google ya lo sabrá todo: qué comes, cuánto te mueves, qué cosas buscas en Internet, cuáles son tus intereses. El perfil es casi perfecto, los anuncios serán mucho más exactos.
Ese parece el futuro al que apunta Google, algo que menciona también en su carta y a lo que se refiere como Enhanced Campaigns (“Campañas Mejoradas”). “Enhanced Campaigns permite a nuestros anunciantes escribir una campaña publicitaria, que nosotros servimos de forma dinámica al usuario adecuado en el momento adecuado, en el dispositivo que tenga más sentido“, asegura la compañía en el texto. Si es más probable que compremos si nos muestran el anuncio en el coche que en el smartphone, será ahí donde lo recibamos.
Por supuesto, todo esto no es más que un futuro más posible que real. Google también ha dicho en muchas ocasiones que Google Glass no va a tener publicidad, pero que otro de los ejemplos de la carta sean las “gafas” tampoco ofrece muchas esperanzas. Al final dependerá de cómo integrar esos anuncios, de cómo hacer que la experiencia parezca más normal que forzada. Porque hacer que cualquier trayecto en coche se convierta en una especie de vuelo en Ryanair, en el que el coche no hace más que sugerirnos cosas que comprar (“tienes tiempo, ¿por qué no tomar un café tal sitio?”), no parece lo más atractivo. ¿Ganará Google o ganarán los usuarios?
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