La sensación más extendida casi desde que Google lanzó su red social hace casi cuatro años es que es un completo fracaso. Muchos usuarios desde el principio, sí, gracias al truco de convertir todas las cuentas de Google en una cuenta de Google+, pero pocos que usen la red de forma activa. No hay más que entrar y comparar su movimiento con el de Facebook. Algo va mal.
A Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google y número dos de Larry Page, no le parece que las cosas vayan tan mal. En una entrevista concedida a Forbes esta semana se negó a tachar Google+ de fracaso, aunque admitió que no han sido muy buenos “explicando” qué es lo importante de la plataforma: el stream y, sobre todo, haber logrado una identidad unitaria para todos los productos de Google y hacer que los usuarios estén loggeados de forma permanente. Esta segunda parte, dice Pichai, siempre ha sido la más importante.
Eso no significa, por supuesto, que crea que todo está bien tal como está. Pichai apuntó a que posiblemente en el futuro Google+ sea menos una red social que intenta ser Facebook y pase a dividirse en varios productos diferentes. “Nos centraremos más en que las comunicaciones (los Hangouts), las fotos y el stream de Google+ sean tres áreas importantes, en vez de pensar en ellas como una sola”.
Es decir, adelgazar Google+ separando Hangouts y fotos en productos diferentes, algo similar a lo que está haciendo Facebook en su estrategia móvil con la separación de Messenger y Groups, entre otros servicios que han ganado su propia app. Pero ¿dónde dejaría esto a Google+?
Google+, el producto con el que nadie sabe qué hacer
Si el objetivo principal de Google+ era lograr que los usuarios estén conectados a Google de forma permanente, está claro que la plataforma ha sido un éxito. El error quizá radique en haber entendido siempre que se trataba de una red social, del intento de Google por crear su Facebook, donde sí que se puede decir que ha sido un fracaso.
No es la primera vez que desde la compañía apuntan a cambios en el Google+ más visible, el que los usuarios perciben como el producto. En abril, por ejemplo, se dijo que la compañía estaba moviendo los trabajadores de Hangouts y Fotos de Google+ a Android; mientras que en agosto Bloomberg ya apuntó que la sección de fotos podría separarse de la plataforma.
Teniendo en cuenta que ya ahora casi nadie entra en Google+, es fácil pensar que si además las fotos y los Hangouts se convierten en servicios separados el stream de la plataforma acabará casi por convertirse en un territorio totalmente desierto, carne de las limpiezas primaverales de la compañía. No obstante, Google podría también tener pensado un cambio profundo en ese centro cada vez más pequeño de la mal llamada red social, algo que logre atraer por fin a los usuarios.
¿Hay esperanza para Google+? Tal y como está ahora, no. Sin Hangouts y Fotos las posibilidades de supervivencia se reducen todavía más. Podría haber esperanza si Google tiene una gran idea e introduce cambios importantes en lo que es el centro de la plataforma. Pero entonces, aunque el nombre no cambiase, ya no hablaríamos de lo que entendemos por Google+. Eso que, según Pichai, siempre hemos entendido mal.
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