¿Hay pocas mujeres en la cúpula de Facebook?
Uno de los inversores de la red social critica la nula representación femenina que hay en el Consejo de Administración de la compañía.
Una de las razones por las que Mark Zuckerberg montó Facebook fue para conocer chicas. Ocho años después, su creación se ha convertido en una de las empresas más importantes de Internet, pero el bueno de Mark no parece haberse rodeado de muchas. Al menos en lo que a los mandos con voz y voto de su empresa se refiere.
“Es decepcionante que el consejo de Administración de Facebook no tenga miembros femeninos”, señala Anne Sheehan, directora de gobierno corporativo de la fundación para la defensa de los derechos de los profesores de escuelas públicas California State Teachers´Retirement System (CalSTRS). Esta entidad ha invertido en la red social a través de capital privado y todo apunta a que también lo hará cuando la empresa de Palo Alto salga a bolsa.
El documento, enviado al propio Zuckerberg, es un alegato para que haya más diversidad de géneros en los consejos. “La falta de mujeres es particularmente llamativa en momentos en que hay pruebas claras de que las empresas con consejos de Administración mixtos rinden mucho mejor que los que cuentan con consejos homogéneos”.
La queja de CalSTRS fue emitida días después de que los documentos para la salida a bolsa presentada ante la SEC se dieran a conocer, según informa The Wall Street Journal. En efecto, en ellos puede verse que la junta de Facebook está formada por el propio Zuckerberg, el emprendedor Marc Andreeessen, el capitalista de inversión riesgo, Jim Breyer, el CEO del Washington Post, Donald Graham, el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, el ex jefe de la Casa Blanca Erskine Bowles y el también capitalista de riesgo Peter Thiel. Ningún nombre femenino en la lista y según las quejas de Sheehan, “ningún hombre de color”.
Pese a estas acusaciones y pese a la evidencia de la falta de mujeres en el consejo, lo cierto es que en Facebook sí que hay varias mujeres con gran peso en la compañía. Empezando por la responsable de operaciones de la empresa, Sheryl Sandberg, que el año pasado ganó incluso más que Zuckerberg. La COO se embolsó 30,8 millones de dólares incluyendo su sueldo y la adjudicación de acciones ( frente a los 1,49 millones de dólares de su CEO) y ha sido citada por la revista Fortune como una de las mujeres más poderosas del mundo.
Hace unos días, durante un panel de discusión sobre mujeres de negocios en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Sandberg decía cosas como estas: “Premiamos a los hombres por ser líderes, por la toma de riesgos, por ser competitivos. Pero a las mujeres no nos enseñan a esto, sino a ser sumisas, a ser parte de la comunidad. Necesitamos enseñar a nuestras hijas que tienen que ser ambiciosas para llegar alto en el mercado laboral”.
Curiosamente, otra de las féminas que más se había dado a conocer por su vinculación a la red social era la propia hermana mayor de su creador, Randy Zuckerberg. Randy era la directora de Marketing de Facebook y una de sus alma mater, participando como portavoz e interviniendo en gran cantidad de eventos para mejorar las relaciones públicas de la firma durante los últimos seis años. Hasta que en agosto abandonó la red social para montar su propia empresa de social media RtoZ Media. Su hermano mayor no dijo nada al respecto entonces.
Uno de los rasgos que se atribuye a Zuckerberg (o al menos asi ha sido desde la publicación de su biografía no autorizada ‘Multimillonarios por accidente’ y la película ‘La red social’) es el de la misoginia. La historia empieza, al fin y al cabo, con la creación de Facemash, una página para comparar fotos de chicas que surge gracias al resentimiento del entonces joven estudiante de Harvard para con su ex novia.