Categories: EmpresasRegulación

Holanda acusa a Google de violar la ley de protección de datos

Los problemas de Google con las autoridades europeas de protección de datos van camino de convertirse en un lugar común. Ahora es la Dutch Data Protection Authority (DPA) la que denuncia que la práctica de la compañía de combinar datos de los usuarios a partir de sus diferentes servicios viola la ley holandesa de protección de datos.

La revisión de la política de privacidad del gigante de la web, efectuada en 2012, dio a la empresa el derecho a “combinar la información personal” a través de múltiples productos, incluyendo información de pago y datos de localización. Sin embargo, la agencia de protección de datos holandesa ha detectado que la empresa no informa adecuadamente a los usuarios de la práctica de antemano, ni busca su consentimiento.

Google hace girar una red invisible de nuestros datos personales sin nuestro consentimiento. Y eso está prohibido por la ley”, señaló el presidente de la DPA, Jacob Kohnstamm, en un comunicado. El hallazgo no se traducirá inmediatamente en la aplicación de medidas, pero la corporación estadounidense ha sido invitada a una audiencia para determinar si tales medidas son necesarias, informa CNET.

Por su parte, Google sostiene que su política de privacidad no es ilegal y que ha cooperado constantemente con los investigadores. “Nuestra política de privacidad respeta la legislación europea y nos permite crear servicios más eficaces y simples”, declaró el portavoz de Google, Al Verney, desde Bruselas. “Nos hemos comprometido plenamente con la autoridad neerlandesa de protección de datos en todo este proceso y seguiremos haciéndolo en el futuro”, aseveró Verney.

Google provocó la ira de los defensores de la privacidad en enero de 2012, con la remodelación de su política de privacidad que le concedía derechos explícitos para combinar la información personal de sus usuarios. Esta política de privacidad simplificada sustituyó a las 60 políticas de privacidad de sus diferentes servicios. Quienes se oponen a esta nueva política aseguran que el cambio fue diseñado para aumentar la eficacia de la publicidad de la compañía.

Desde entonces, el regulador francés CNIL y funcionarios de la Unión Europea han conminado a Google a modificar su política de privacidad. De hecho, la CNIL anunció en septiembre acciones coordinadas y simultáneas con otros cinco países europeos, ya que Google no había aplicado “medidas importantes de cumplimiento”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago