Internet laboral
Websense, compañía centrada en filtrado web y proveedor de soluciones de seguridad, ha publicado los resultados de su séptimo estudio anual Web@Work.
En la investigación, que ha corrido a cargo de Harris Interactive, se ha tenido en cuenta la opinión de 351 responsables de la toma de decisiones en TI de empresas estadounidenses, los cuales trabajan en compañías con al menos 100 trabajadores. Así, el 1 por ciento de los que tienen acceso a Internet, fueron entrevistados online; mientras que un total de 500 empleados mayores de 18 años, con acceso a Internet y que trabajan en compañías con plantillas que superan el centenar de personas, fueron entrevistados por teléfono sobre el uso que le daban a la informática en el trabajo.
El estudio Web@Work Employee 2006 revela que los hombres utilizan más Internet en el trabajo que las mujeres para cuestiones personales. Casi dos tercios (65 por ciento) de los hombres que se conectan a Internet en el trabajo admitieron que navegaban durante horas por páginas web no relacionadas con su profesión, frente al 58 por ciento de las mujeres. En general, son ellos quienes pasan más tiempo en la Red durante la jornada laboral, tanto por temas de trabajo como por tareas no laborales. Así, otra de las conclusiones es que los hombres admiten que están 11,6 horas a la semana conectados a páginas relacionadas con su trabajo y 2,3 horas semanales en sites que no tienen nada que ver con sus tareas laborales. En comparación, las mujeres emplean 9 y 1,5 horas a la semana, respectivamente.
Ambos sexos también difieren en el tipo de websites no relacionadas con el trabajo que visitan. Así, el estudio concluye que las páginas más solicitadas en horario laborable son:
– El tiempo (el 81 por ciento de los hombres frente al 70 por ciento de las mujeres)
– Los deportes (el 42 por ciento de los hombres frente al 18 por ciento de las mujeres)
– Inversión y compra de acciones (el 39 por ciento de ellos frente al 20 por ciento de ellas)
– Los blogs (el 15 por ciento de ellos frente al 6 por ciento de ellas)
– Pornografía (el 16 por ciento de ellos frente al 8 por ciento de ellas). De estos porcentajes destaca que el 6 y 5 por ciento, respectivamente, admiten que se han conectado de forma intencionada.
El análisis también pone de manifiesto que hombres y mujeres tienen puntos de vista diferentes respecto a las amenazas web, tales como spyware. De esta manera, son las mujeres quienes más infectan el PC con spyware (el 45 por ciento frente al 35 por ciento de los varones consultados), y las que más acuden al asistente o al departamento TI para pedir ayuda cuando su equipo ha sido infectado por spyware (64 por ciento en comparación con el 30 por ciento de los hombres).
“Los resultados del estudio Web@Work Employee 2006 ponen de manifiesto algunas diferencias entre el uso que hombres y mujeres hacen de Internet en el trabajo”, afirma Michael Newman, Vice-presidente y Consejero General de Websense. “Sin embargo, el estudio advierte una similitud entre los dos géneros, y es que ambos son fáciles de engañar a través del entretenimiento en la Red o porque ven en ella un recurso para sus asuntos personales. Las soluciones de Internet para el puesto de trabajo deberían equilibrar las necesidades de los empleados sin restar productividad o moral, mientras les protegen de nuevas amenazas como spyware o ataques de phishing”.
Otras conclusiones que arroja el estudio Web@Works Employee 2006
– Café versus Internet: cuando se preguntó si renunciarían al café de la mañana o al uso de Internet para cuestiones personales, el 54 por ciento de los hombres que se conectan a la Red desde el trabajo por temas personales, indicaron que estarían dispuestos a renunciar al café, frente al 47 por ciento de las mujeres. Mientras, el 41 por ciento y 50 por ciento de hombres y mujeres, respectivamente, afirmaron que cambiarían conectarse a Internet en la oficina para cuestiones no laborales por el café.
– Websites consultadas: el 81 por ciento de los hombres que admiten conectarse en el trabajo para cuestiones personales afirma que consultan páginas meteorológicas en comparación con el 70 por ciento de las mujeres; mientras que los websites gubernamentales acaparan el 73 por ciento de las consultas en ellos y el 65 por ciento en ellas; las visitas al e-mail personal arrojan un ratio del 52 y 45 por ciento, respectivamente; las páginas de deportes una proporción del 42 por ciento de los hombres frente al 18 por ciento de las mujeres; las de inversión y compra de acciones son consultadas por el 39 por ciento respecto al 20 por ciento de ellas; mientras que la diferencia se dispara en el caso de los blogs, que son visitados por el 50 por ciento de hombres en comparación con el 6 por ciento de las mujeres.
– El uso de aplicaciones no relacionadas con el trabajo: el 26 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres utilizan, al menos una vez a la semana, aplicaciones de streaming media desde la oficina. Un 20 por ciento de ellos utiliza los servicios de mensajería instantánea, respecto al 14 por ciento de las mujeres. Asimismo, los hombres suelen escuchar más MP3 en el ordenador (15 y 8 por ciento, respectivamente), mientras que las mujeres suelen jugar en el PC algo más durante su jornada laboral que los hombres (11 por ciento frente al 7 por ciento de los varones).
– Spyware: el 45 por ciento de las empleadas que visitaron webs que contenían spyware advirtió de que sus equipos habían sido infectados en comparación con el 35 por ciento de los hombres. Igualmente, el porcentaje de mujeres que acudieron al departamento TI para solucionarlo es mayor que el de los hombres (64 por ciento frente a 30 por ciento).
– Phishing: Son más los hombres que conocen el término “phishing” el 56 por ciento de ellos frente al 44 por ciento de ellas.
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