El metaverso se ha convertido en la palabra de moda en el mundo tecnológico y en la tendencia prometida que algún día se supone que va a revolucionar nuestras vidas. Sin embargo, para que eso ocurra y todas esas marcas que tratan de vendernos sus mundos virtuales, NFTs, y elementos exclusivos triunfen hay algo básico que tiene que suceder: debe haber usuarios.
Y a tenor de lo que está pasando con Horizon Worlds, la propuesta estrella de Meta para lanzarse a este universo, parece que de momento no hay muchos.
Varios documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg a los que ha podido acceder The Wall Street Journal muestra las preocupaciones de la casa porque su metaverso está teniendo una cantidad de visitantes muy por debajo de la esperada por la empresa antes conocida como Facebook. Además, estos apenas regresar a Horizon Worlds después del primer mes de uso.
Meta incluso ha ido rebajando sus expectativas con sus objetivos de números para Horizon, para ser algo más benévola. Pero ni así los números le están saliendo. En un primer momento se habían marcado llegar a 500.000 usuarios activos mensuales para finales de este año. Luego bajaron la cifra a 280.000. Sin embargo, según el documento filtrado, estarían por debajo de los 200.000 en este momento.
Hay otras cosas que se pueden extraer de los informes y que no dejan nada bien la propuesta estrella de Zuckerberg y compañía. Su experimento de metaverso está teniendo una bajada constante de usuarios desde la pasada primavera.
Estos afirman que no pueden encontrar mundos que les gusten u otras personas con las que pasar el rato y, además, critican que no les gusta el aspecto de los avatares. Incluso se quejan de que hay otros usuarios haciendo cosas indebidas.
Únicamente el 9% de los mundos generados por los creadores se visitan alguna vez por al menos 50 personas y la mayoría nunca son visitados. En uno de los documentos mencionados hay una frase literal que definiría todo esto muy bien: “un mundo vacío es un mundo triste“.
Por otro lado, las tasas de retención de las gafas Quest VR también ha disminuido en cada uno de los últimos tres años. Algunas fuentes consultadas por el Journal apuntan a que tras seis meses de su compra más de la mitad de los usuarios los abandonan.
Todos estos datos no son nada alentadores para el futuro metaverso de Meta ni para la tendencia en general. ¿Le servirán a la firma para hacer mejoras? ¿Conseguirá atraer a más usuarios y superar el efecto de red? ¿O será Horizon Worlds uno de los mayores fiascos de Zuck?
La firma de Menlo Park mostró su plataforma por primera vez allá por 2019 y la abrió al público a finales del año pasado. Se trata de una parte importante de la gran apuesta que Meta va a hacer por estos mundos virtuales y que ha constituido el pilar de su cambio de denominación.
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