HP compra Palm por 1.200 millones de dólares
Los expertos aseguran que la compra de Palm no sólo tiene por objeto los teléfonos y que ha sido el sistema operativo WebOS el que ha tentado a HP.
HP anunció ayer tarde que tiene planes de adquirir Palm por 1.200 millones de dólares, lo que le convertirá en un nuevo competidor en un creciente mercado móvil valorado actualmente en 100.0000 millones de dólares. En 2009 se lanzaron al mercado 182 millones de smartphones, y se espera que esta cifra aumente hasta los 247 millones de unidades este año, según la firma de investigación de mercado iSuppli.
Con Palm, HP consigue la décima marca de smartphones, según el ranking del año pasado. Los productos de Palm contabilizaban el 1,5% de todos los terminales avanzados, pero la compañía parecía haberse estancado.
Por parte de HP, hace años que los teléfonos móviles dejaron de ser una prioridad para la compañía. Compaq, comprada por HP, fue uno de los primeros líderes en el mercado de terminales móviles, creando el iPaq, el primer teléfono en ejecutar el sistema operativo Windows CE. HP mantuvo la marca iPaq cuando compró Compaq, y aunque llegó a lanzar algunos modelos, se convirtió en un jugador menor.
Los expertos aseguran que la compra de Palm no sólo tiene por objeto los teléfonos y este mercado, sino el sistema operativo. HP ha realizado varias inversiones en WebOS y tiene previsto utilizarlo en ordenadores, netbooks y teléfonos. Por el momento la compañía no ha hablado sobre líneas de productos basadas en WebOS, pero sí que ha anunciado que planea incrementar los 190 millones de dólares que Palm estaba gastando anualmente en investigación y desarrollo.
Son muchos los que no auguran un buen futuro a WebOS, pero es cierto que Apple ha demostrado que las aplicaciones son la manera más popular de interactuar con los smartphones y el sistema operativo de Palm ya cuenta con una comunidad de desarrolladores, ciertamente más reducida que la de Apple o Google, pero partir con 2.000 seguidores no está mal.
Quizá una de las preguntas más acuciantes es lo que hará HP con la marca Palm. Mientras anunciaba la compra a sus inversores, HP mencionó sus planes respecto a WebOS, pero no mencionó demasiado el nombre de Palm, lo que ha llevado a algunos a decir que es posible que la marca sea descartada mientras que los productos, como WebOS, e incluso Pre y Pixi, sobrevivan bajo la marca HP.