HP decepciona a Wall Street

Empresas

La compañía duplica su beneficio neto en su tercer trimestre aunque la gestión de su división de servidores empaña los resultados.

El grupo informático estadounidense Hewlett-Packard (HP) alcanzó un beneficio neto de 586 millones de dólares (480 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, que se cerró el pasado 31 de julio, lo que supone duplicar los 297 millones de dólares (243 millones de dólares) alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque también implica un 33,7 por ciento menos que en el segundo trimestre.

Este resultado se encuentra muy por debajo de las expectativas de Wall Street, y la compañía lo atribuyó principalmente a una gestión “inaceptable” de la división de servidores, según indicó el grupo en un comunicado.

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 18.889 millones de dólares, un 8,8 por ciento más, y el beneficio por acción según las normas de contabilidad generalmente aceptadas (GAAP) se situó en los 19 centavos, muy por debajo de las previsiones.

Para el cuarto trimestre, HP cifra el beneficio por acción pro forma en entre 35 y 39 centavos, frente a la previsión de Wall Street de 43 centavos.

“Aunque estamos satisfechos con nuestro resultado en la división Personal Systems (consumidor), Imaging and Printing (impresión) y Software and Services, estos sólidos resultados se han visto empañados por una gestión inaceptable en la división Enterprise Servers and Storage (servidores y almacenamiento de datos)”, subrayó la compañía en un inesperado comunicado.

“Estamos llevando a cabo cambios inmediatos en la dirección y acelerando una mejora de los planes de mejora de los márgenes en esta división, con lo que esperamos que vuelva a ser rentable en el cuarto trimestre”, afirmó la presidenta y directora general del grupo, Carly Fiorina.