HP mantiene su posición como líder en el mercado del PC

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Las ventas en Europa cayeron de acuerdo con las expectativas, con los usuarios abandonando los PCs por ofertas más baratas de tablets y smartphones.

En medio de una situación nada favorable para los PCs, HP ha logrado un año más mantenerse como líder del mercado, según el informe publicado por IDC. Así, su fuerte apuesta por Windows 8 ayudó a la firma a avanzar en los mercados de Estados Unidos y Asia/Pacífico, mientras que en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) hubo más problemas. Así, HP mantiene el primer puesto pese a haber vendido menos unidades. Su cuota pasó del 15,8% en el último trimestre de 2011 al 16,7% en el mismo período de este año.

A los que sí les ha ido muy bien pese a la mala situación económica es a Lenovo: su cuota de mercado subió del 13,6% al 15,7%, y sus ventas aumentaron un 8,2%. El número de unidades vendidas, de hecho, más de 14 millones, es el más alto de su historia, debido sobre todo a su éxito en Estados Unidos y en la región de la EMEA.

En el tercer y cuarto puesto se situaron Dell y Acer Group, los dos fabricantes que sufrieron mayores caídas en este año: Dell vendió un 20,8% menos, mientras que las ventas de Acer cayeron un 28,2%.

Por regiones, Europa, Oriente Medio y África tuvo un cuarto trimestre que coincidió con las previsiones: una ligera caída. Windows 8 ayudó en parte a que la caída no fuese mayor, ya que en diciembre se notaron sus ventas debido sobre todo a la oferta de dispositivos ultrafinos. No obstante, los usuarios continuaron en plena transición hacia dispositivos móviles como tablets y smartphones, ofrecidos además a precios más bajos.

El mercado en Estados Unidos también cayó, aunque menos de lo que se esperaba; mientras que tanto Japón como la región de Asia Pacífico (menos Japón) se quedaron por debajo de lo esperado.

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