HP vs Autonomy: ¿cuentas tergiversadas o mala gestión de HP?

Esta semana saltaba un escándalo que promete llenar muchos titulares en tecnología en los próximos meses: HP acusaba a Autonomy, compañía que compró hace algo más de un año por 11.700 millones de dólares, de fraude. Habían tergiversado sus cuentas y manipulado sus beneficios reales, y ahora HP tiene que hacerse cargo de un cargo de 8.800 millones de dólares por su culpa. Pero enseguida surgía la pregunta: ¿por qué no vio esto HP antes de comprar Autonomy?

El primero en lanzar la reflexión era uno de los más interesados en el caso, Mike Lynch, CEO de Autonomy, que dejó HP el pasado mes de marzo. Tras rechazar todas las acusaciones de la firma de Meg Whitman, explicaba que en el momento de la compra HP realizó una investigación “meticulosa” de Autonomy durante un año.

¿Qué ocurrió entonces? Según Lynch, desde HP tan solo intentan ocultar su mala gestión con respecto a Autonomy. “Había una estrategia que la dirección había autorizado a Léo (Apotheker) y a Shane (Robinson) a llevar a cabo. Cuando fueron despedidos, la decisión de deshacerse del negocio de hardware se paró”, provocando “una situación estratégica muy caótica”.

Larry Ellison lo vio venir

Si hay alguien que debe de estar bastante contento con cómo han resultado las cosas es Larry Ellison, CEO de Oracle, que ya cuando HP se hizo con Autonomy en agosto de 2011 aseguró que la compra era un error. Según Ellison, Mike Lynch y un representante del banco habían estado visitando distintas compañías intentando vender Autonomy, y Oracle fue una de las firmas que visitaron. Oracle rechazó a Autonomy porque el precio era “absurdamente alto”.

Tras estas declaraciones de Ellison, Mike Lynch salió a la palestra para negarlo todo, asegurando que en todo caso habría sido el banco el que había ido por ahí ofreciendo a Autonomy, pero que eso no era cosa suya. Y desde Oracle volvieron a insistir, indicando que Lynch debía de tener “muy mala memoria”, que él mismo se había reunido con Mark Hurd, presidente de HP, en abril de 2011 y que para probarlo todavía tenían “sus diapositivas de PowerPoint”.

Ahora quedan muchas preguntas abiertas: ¿tergiversó realmente Autonomy sus cuentas? ¿por qué en HP se les pasó a todos algo tan gordo antes de la compra? ¿intenta Meg Whitman con la acusación simplemente culpar a Autonomy de una mala gestión de HP? El culebrón promete tener todavía bastantes más capítulos. Estaremos atentos.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago