HP y la ULE potencian el área I+D en el sector TIC
El fabricante y la Universidad de León han sellado un acuerdo por el que desarrollarán nuevas soluciones para diversos servicios.
El presidente de HP Española, Santiago Cortés, y el rector de la Universidad de León (ULE), Ángel Penas Merino, han firmado un convenio universitario de Investigación y Desarrollo (I+D) en el área de las Telecomunicaciones.
Se trata de un acuerdo que permitirá acercar a la Universidad leonesa infraestructura tecnológica de HP para la creación de nuevas aplicaciones y servicios en el sector TIC, como servicios de valor añadido sobre ADSL o telefonía móvil, según han informado fuentes de la ULE y de HP.
El convenio incluye la creación del “Observatorio de HP para Telecomunicaciones y Media” y del “Aula de HP”, dos centros de formación donde los alumnos del último curso de la carrera de Telecomunicaciones, bajo “co-tutoría” de HP Consulting y profesorado de la Universidad, colaborarán en nuevos proyectos para operadores móviles que se aplicarán en clientes reales tanto españoles como europeos.
Por primera vez en España, una Universidad y HP unen sinergias para crear un centro de Investigación y Desarrollo de esta magnitud que permitirá potenciar las Nuevas Tecnologías en el campo de las Telecomunicaciones. Entre los objetivos del convenio también figuran detectar nuevos talentos universitarios, realizar proyectos innovadores en un sector que HP lidera con un amplio porfolio de productos y servicios e implantarlos en las principales operadoras de todo el mundo.
A través de este acuerdo, HP quiere aportar a la ULE, además de una infraestructura de hardware y software, sus conocimientos y experiencia en I+D y en el sector de las TIC, de manera que posibilite la realización de iniciativas que permitan impulsar el desarrollo tecnológico desde Castilla y León.
“Nuestra compañía entiende el papel relevante de las universidades como centros de I+D abiertos al mundo empresarial, unos centros de investigación que aporten aplicaciones prácticas para las industrias de hoy”, señala Santiago Cortés. “En este sentido, estamos muy satisfechos por la iniciativa adoptada por la Universidad de León, que permitirá a las futuras generaciones de ingenieros informáticos e industriales tener un contacto directo con la última tecnología que utilizan los operadores de Telecomunicaciones”.
Para Ángel Penas este acuerdo con HP “abre la puerta” a los alumnos para completar su formación, mediante la realización de proyectos reales de la mano de los profesionales y la tecnología de HP, acercándoles “no solo a experiencia real de trabajo en una multinacional líder, sino a la última tecnología de un sector tan importante como es el de las Telecomunicaciones y Media”.