Huawei ha hecho un gran trabajo en el ámbito de consumo en los últimos años, posicionándose como el primer fabricante de smartphones en China y el tercero a nivel mundial, por detrás de Samsung y Apple, pero la compañía china tampoco ha descuidado su negocio empresarial, que crece en toda Europa y en España.
Carlos Delso, director de Ventas de la división Enterprise de Huawei, ha resumido las claves de su estrategia en un evento de la empresa en Sevilla. En primer lugar, el responsable ha destacado la gran inversión que la firma china realiza en Investigación y Desarrollo, un área en el que la compañía tiene trabajando a más de 76.000 personas y en el que ha depositado 30.700 millones de dólares en la última década.
El año pasado la empresa dedicó 6.600 millones de dólares a I+D, una cifra que la posiciona como la primera compañía tecnológica no americana que más gasta en este ámbito y la tercera a nivel mundial, por detrás de Google e Intel y superando los presupuesto de competidoras como Microsoft, Ericsson, Alcatel-Lucent, IBM o Cisco.
Otro de los pilares de Huawei es su crecimiento orgánico. “Esta sigue siendo nuestra estrategia principal. No hemos comprado empresas por sus tecnologías. Otras apuestan decididamente por realizar muchas fusiones o adquisiciones, como Dell y EMC o HP y Aruba Networks”, explica Delso. “Todo esto respalda nuestra estrategia, porque supone que nuestros rivales abogan por la consolidación para tener portafolios parecidos a los nuestros. El coste total de propiedad es mucho menor”, señala el directivo.
El responsable comercial de Huawei Enterprise también ha mencionado el soporte que proporcionan a las empresas para acelerar su digitalización. “A nivel de infraestructura somos los primeros”, comenta Delso, quien destaca la importancia de la conectividad como nuevo activo, puesto que “aumenta la innovación”.
Estas afirmaciones están respaldadas por los datos de la consultora Gartner, quien sitúa a Huawei como uno de los principales aceleradores digitales, en lugar de un inhibidor. La china está en el top con otras como Amazon Web Services, Google, Salesforce, Apple o VMware.
Huawei también se jacta de tener un portfolio de productos y servicios centrado en verticales, en industrias tan dispares como los medios, la banca, la energía, la seguridad pública, las Smart cities, el Gobierno, el transporte, la educación o el ISP.
Delso dio a conocer estos pilares de la estrategia de Huawei en un encuentro de la compañía en Sevilla con sus partners de la zona Sur de España con representantes de la administración pública.
La división de Empresas de la compañía china ha sabido comprender la diversidad geográfica, política y multicultural de nuestro país, abriendo oficinas en diferentes comunidades autónomas. Huawei inauguró su sede sevillana el año pasado y desde entonces ha venido trabajando para poner foco en el sector TIC andaluz en ámbitos como los data center, las conexiones IP, el LTE, las comunicaciones unificadas y la telepresencia.
En Andalucía y la zona Sur de la Península Ibérica la compañía china está trabajando con organismos públicos como la Diputación de Cádiz, la Universidad de Huelva, el Centro Informático y Científico de Andalucía (CICA), Ayesa o el Gobierno de Gibraltar, según ha mostrado el responsable. Además, el fabricante presta servicios a muchos pequeños ayuntamientos y pymes de la región.
Huawei no tiene prevista la apertura de más delegaciones regionales por el momento.
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