El rápido avance de la IA genera ansiedad tecnológica entre los ejecutivos

Empresas

Según un estudio, un 94% de los líderes empresariales a nivel mundial sufren ansiedad debido al ritmo tan acelerado del cambio digital y tecnológico.

Algunas tecnologías están avanzando a pasos agigantados y es normal que las empresas y quienes las dirigen tengan problemas para adaptarse a estos cambios. Además, hay algunas innovaciones que están evolucionando a velocidades mucho más rápidas, haciendo que casi resulte imposible seguirlas el ritmo.

Un estudio realizado por la consultora de transformación digital Kin + Carta, ha tratado de conocer qué están suponiendo esas novedades a los líderes empresariales, para lo cual han entrevistado a 800 ejecutivos senior de EE.UU y Reino Unido.

Entre las principales conclusiones destaca que el 94% de los líderes corporativos sufren ‘ansiedad tecnológica’ por las aceleraciones que está viviendo la transformación digital y tecnológica.

Los principales inductores de dicha ansiedad son la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

A la hora de hablar sobre las inquietudes concretas, el 35% de los encuestados mencionó el cambio tecnológico, el 29% una brecha de habilidades internas y el 28% el acceso al talento adecuado.

Futuras inversiones

Tres de cada cuatro líderes consideran que es necesaria una mayor inversión en transformación digital en los próximos 12 meses para combatir dicha ansiedad y el 58% planea gastar más durante 2024 en relación a ejercicios anteriores.

Por lo general, aunque les inquietan sus cambios, los altos directivos comparten la opinión de que la inteligencia artificial es el cambio hacia el entorno de trabajo del mañana. El 15% confiesa que piensa invertir en ella este año, mientras un 12% lo hará en ciberseguridad.

“No hay duda de que la tecnología avanza increíblemente rápido, pero preocupaciones como la confianza en los datos y la brecha de habilidades internas se pueden gestionar, siempre que las empresas inviertan en las áreas adecuadas”, comenta Richard Neish, director de estrategia global de Kin + Carta.

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