Iberdrola empieza a comercializar servicios de Internet
La iniciativa se basa en una tecnología de banda ancha PLC a 600 kilobytes simétricos a través de la red eléctrica.
Iberdrola ha iniciado la comercialización de servicios de Internet a través de la red eléctrica mediante la tecnología de banda ancha PLC y con la gestión de su filial de telecomunicaciones Neo-Sky. El director de Telecomunicaciones de Iberdrola, Miguel Angel Sánchez Fornié, ha explicado que el lanzamiento se produce con un servicio a 600 kilobytes simétricos, es decir, la misma velocidad para enviar que para recibir Internet, a un coste de 39 euros mensuales, y otro de 100 kilobytes a 24 euros al mes.
Por su parte, los responsables de Neo-Sky han señalado que en esta primera fase se comercializa el servicio entre los 30.000 habitantes de las zonas de Arroyo del Fresno y Ciudad de los Periodistas de Madrid, y que posteriormente se extenderá a las zonas de Argüelles y Chamberí.
Además, han firmado un acuerdo con la Comunidad Valenciana para extender el servicio antes de que termine el año a distintos barrios de Valencia, Castellón y Alicante, y otras zonas de Chelva, Segorbe y Alcoy, también de esta comunidad.
Hasta diciembre, el alta, la instalación y el primer mes son gratuitos y el cliente puede desengancharse en los seis primeros meses sin coste adicional.
Por otro lado, y con vistas a poder recibir el servicio Iberdrola, se instala un pequeño aparato en una zona de la comunidad de vecinos que sirve a todos los habitantes de la casa, los cuales sólo tendrán que instalar un modem para conectarlo en cualquier enchufe de la luz.
Los aparatos instalados en las comunidades de vecinos se conectan con los equipos de cabecera situados en los centros de transformación y allí se conectan entre ellos a través de señales PLC en media tensión hasta una estación transformadora en la que se agrupan las señales de todos los clientes. Desde allí y mediante las redes de fibra, LMDS (tecnología local vía radio) y satélite se hace llegar la señal a Internet.