Categories: CloudEmpresas

IBM: “Nuestra visión del cloud es ligarlo a las estrategias de negocio de las empresas”

El camino hacia el cloud es un terreno que se va allanando poco a poco y algunos gigantes TIC con gran experiencia en el negocio, como IBM, están poniendo todo de su parte para que el mayor número de empresas y organizaciones comiencen a circular por él sin obstáculos.

Con este fin, la firma ha celebrado esta mañana en sus oficinas madrileñas el evento “Cloud computing: reinvente su negocio”. Según ha explicado Marta Martínez, vicepresidenta de Ventas de IBM, su intención no es sólo quedarse anclados en la parte técnica de este segmento, sino en cómo se puede “ligar a las diferentes empresas” para que aprovechen todo su potencial.

El primer paso para recorrer este sendero es la información y concienciación. En este sentido parece que la nube ya empieza a calar entre los responsables de información  de las empresas que quieren mejorar sus negocios. Aproximadamente dos de cada tres CIO ya consideran la cloud computing como una ventaja para aumentar la competitividad en sus organizaciones en los próximos tres o cinco años. Este valor, ahora con un 60%, sólo tenía el 33% hace un par de años, siendo el que más habría crecido en consideración entre estos gestores de la información de las organizaciones.

Según Martínez, la nube cumpliría una doble función. En primer lugar, serviría para obtener ventajas sobre los activos que ya se manejan, mejorando la eficiencia, aumentando la innovación o reduciendo los costes. Pero también serviría para ayudar a “inspirar nuevos modelos de negocio” y reinventar las estructuras. El reto al que se enfrentan los proveedores de nubes sería la exigencia de los clientes, que cada vez demandan mayor fiabilidad y transparencia.

También habría mucha preocupación por la seguridad por parte de todos aquellos que se deciden a dar el salto. Así, el 80% de las empresas considera que la seguridad es uno de los inhibidores para comenzar a trabajar con cloud computing. De cualquier manera, según explica la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Elisa Martín Garijo, la nube merece la pena porque permite reducir tiempos de semanas o días a pocas horas.

Garijo habla con conocimiento de causa porque el 80% de las empresas del índice 500 de Fortune usarían las capacidades cloud que ofrecería IBM. El Gigante Azul realizó 2.000 implantaciones de nubes el año pasado y es socia fundadora del primer Consorcio de Cloud creado por consumidores.
En el evento también participaron algunas empresas como El Corte Inglés o Correos, con un modelo más asentado y otro más incipiente, respectivamente. También dieron su opinión otras compañías centradas en el ámbito TIC, como las telecos Vodafone y Orange o la firma especializada en escritores virtuales online, eyeOS.

Isaac Mendoza Cubero, director de Innovación de Vodafone explicó que en su negocio la nube ocupa un papel esencial, encabezado por su plataforma Oficina Vodafone, que ya registraría medio millón de clientes. Mendoza también ha puesto énfasis en el relevante papel que juegan las empresas telco para la adopción de la nube. Para Miguel Ángel Victoria, gerente de Innovación de Orange la clave tiene que ser la seguridad, pero “debería estar integrada”.

Pau García-Milá, director general de eyeOS, explicó las ventajas del cloud para su negocio, que consiste en escritorios virtuales online personalizados para acceder a todos los datos y documentos desde la distancia . El joven responsable, apuntó que el impulso de la nube les habría permitido que cualquier máquina, no sólo un PC, pueda acceder a la información de su dueño mediante la Red. En definitiva, que todas las personas y todos los datos se encuentren en un mismo lugar pese a estar separados físicamente.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago