Categories: Empresas

IBM despedirá a más de 10.000 trabajadores para ahorrar costes

International Business Machines (IBM) aplicará una reducción de plantilla que afectará a entre 10.000 y 13.000 trabajadores, lo que supone la mayor ronda de despidos desde 2002. El recorte, que se lleva a cabo con el fin de ahorrar entre 1.300 y 1.700 millones de dólares en el trimestre actual, se centrará en Europa, donde la compañía ha experimentado un leve crecimiento en ventas, según informa la segunda mayor compañía de programas y servicios informáticos del mundo.

IBM estima que el recorte de personal, el mayor desde que en 2002 dejara en la calle a otros 15.600 trabajadores, pueda ajustar su estructura de costos y hacer frente a la débil subida de sus ingresos y beneficios. El 14 de abril pasado la empresa informó de que ganó en el primer trimestre de este año 1.402 millones de dólares o 84 centavos de dólar por acción, un 2,9 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Al descontar cargos extraordinarios, los beneficios de la compañía se elevan hasta los 85 centavos por acción, muy lejos de los 90 centavos que esperaban los analistas de Wall Street consultados por la firma especializada First Call. Las ventas de la compañía ascendieron en el último trimestre a los 22.908 millones de dólares, 3,3 por ciento más que en el mismo período de 2004.

“Tras un inicio fuerte hemos tenido dificultades para cerrar transacciones en las últimas semanas del trimestre, especialmente en países donde las condiciones económicas no son muy sólidas así como en nuestros negocios de servicios”, señala en esa ocasión el presidente ejecutivo de la compañía, Sam Palmisano. “Como consecuencia de ello no hemos podido cumplir con todas nuestras metas para el trimestre”, agrega.

En la sesión bursátil del miércoles, que se cerró antes de conocer el anuncio de los despidos, las acciones de IBM registraron un alza de 0,61 dólares o el 0,8 por ciento hasta los 77,08 dólares. En las negociaciones tras el cierre que se realizan en las bolsas electrónicas, los títulos de la empresa se negociaban a 77,85 dólares.

El anuncio de los despidos se produjo el mismo día en el que se conoció el cierre de la operación de compra por parte del fabricante de ordenadores chino Lenovo de la división de ordenadores personales de IBM por 1.750 millones de dólares (1.354 millones de euros), para crear el tercer fabricante mundial de computadoras.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago