Categories: Innovación

IBM ofrece formación estudiantes y profesionales para enfrentar las necesidades de la tecnología

La crisis sanitaria en la que nos vemos envueltos desde el pasado mes de marzo nos ha sumergido en un cambio sin precedentes hacia el aprendizaje online y el uso de tecnologías digitales.

A causa de esto, la Comisión Europea acaba de anunciar su Plan de Acción en Educación Digitales 2021-2027, que pretende poner el foco en el desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento y en la mejora de las habilidades y competencias digitales para la transformación digital.

El 95% de los encuestados coinciden en que la pandemia ha provocado un antes y un después en cuanto al uso de la tecnología en la educación y la formación. Aunque, al hilo de esta afirmación, la Comisión Europea hace hincapié en que un 10% de los jóvenes europeos no responde a un nivel básico de conocimientos digitales.

La educación online ha favorecido el crecimiento de la digitalización y el avance de las tecnologías digitales en el ámbito escolar. El 62% de los encuestados consideran que mejoraron sus habilidades digitales durante la crisis y más del 50% de los encuestados planean tomar medidas para mejorar estas capacidades.

Dentro de este contexto, iniciativas como Open P-TECH, SkillsBuild Reignite o Watson va a Clase, de IBM pueden resultar esenciales para los programas de reforma económica de los países. Open P-Tech, por su parte, dota a los alumnos comprendidos entres los 14 y los 20 años con las competencias tecnológicas fundamentales. Los cursos abarcan disciplinas como la IA, blockchain, Cloud Computing, Data Science o Ciberseguridad, las cuales están cambiando el panorama laboral y social.

Si bien es cierto, la inteligencia artificial cada vez despierta más interés. Hace dos años que IBM inició el proyecto Watson va a clase, un programa pionero para acercar a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional este tipo de tecnología. En este curso 2020-2021, Watson va a Clase se imparte de forma virtual, a través de la plataforma Open P-TECH, abierta y gratuita.

En la actualidad, 57 docentes de la Comunidad de Madrid están recibiendo formación por parte de voluntarios de IBM hasta el 1 de diciembre, para posteriormente impartir el programa en las asignaturas de Tecnología y TICO de los centros escolares donde trabajan.

IBM ha lanzado en España SkillsBuild Reignite, dirigida a emprendedores y propietarios de negocios que buscan adaptarse al marco digital en el mundo pospandémico. Esta plataforma, abierta y gratuita, ofrece contenidos amplios centrados en fundamentos empresariales, finanzas, transformación digital, o conocimientos tecnológicos como Inteligencia Artificial, Blockchain o Cloud Computing.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago