IBM vuelve a ser la empresa que más patentó en 2014
El Gigante Azul inscribió 7.534 patentes en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU durante el año pasado. Desde hace 22 años es la líder en innovación.
Si le preguntaran al superordenador Watson quién ha sido la compañía que más patentes ha registrado el año pasado, no tardaría en responder que su creadora, IBM. La empresa informática lleva ya 22 años consecutivos ostentando este título, con sus laboratorios de I+D echando humo. La respuesta es fácil para esta inteligencia artificial, incluso sin tener los últimos datos actualizados.
El año pasado IBM inscribió 7.534 patentes en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU, una cifra que se ha situado bastante por encima de las de los últimos años. En 2013, la compañía obtuvo 6.809 registros y en 2012 se quedó en 6.478. El número supone que IBM ha obtenido 20 patentes al día.
Los perseguidores de IBM se han mantenido en las mismas posiciones de la cabeza de carrera. Nada ha variado hasta el top 5. Samsung no ha aflojado su velocidad innovadora, sino todo lo contrario. Si en 2013 la coreana registraba 4.676 patentes, el pasado ejercicio la cifra se elevó a 4.952. Por detrás, se situaron Canon (4.055), Sony (3.224) y Microsoft (2.829).
El ranking hasta el décimo puesto se completa con Toshiba (con 2.608 patentes), Qualcomm (2.590), Google (2.566), LG Electronics (2.122) y Panasonic (2.095). En la posición número 11 aparece Apple. Por su parte, Huawei y Amazon han conseguido colarse entre los 50 primeros puestos, con la plaza número 48 y 50, respectivamente.
En total, en lo que ha durado este largo reinado de más de dos décadas, la empresa informática ha registrado 81.500 patentes. En los doce meses la Oficina de Patentes registró 300.678 patentes, así que puede decirse que el Gigante Azul ha aportado un 27% de la innovación en dicho organismo.
“El liderazgo en patentes de IBM durante más de dos décadas demuestra nuestro compromiso con un tipo de I+D que es fundamental a la hora de resolver los retos acuciantes de nuestros clientes y del mundo”, ha explicado en un comunicado la CEO de IBM, Virginia Rometty.