IBM reduce una vez más su participación en Lenovo

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La venta de 223 millones de acciones representa un tercio de la participación que la estadounidense mantenía aún en la principal compañía TI china.

El gigante informático IBM ha vuelto a reducir de nuevo su participación en Lenovo Group, principal empresa informática de China y tercera del mundo, con la venta de 223 millones de acciones de esta última en la bolsa de Hong Kong.

Lenovo adquirió el negocio de ordenadores personales de IBM en mayo de 2005 por 1.250 millones de dólares (unos 920 millones de euros) por lo que la estadounidense se hizo con un 18,9 por ciento de la firma china. Sin embargo, poco a poco ha ido vendiendo su participación y en febrero lo hizo con 300 millones de acciones de la empresa china.

La venta fue anunciada este martes a un precio de entre 2,92 y 3 dólares de Hong Kong (0,37 y 0,38 dólares) y representa un tercio de la participación que IBM mantenía aún en Lenovo, que se reducirá desde el actual 11,5 por ciento hasta el 4,9. IBM recaudó con esta venta unos 86 millones de dólares (63 millones de euros).

Ya en febrero de este año IBM recaudó 123 millones de dólares (90 millones de euros) con la venta de un 3,5 por ciento de Lenovo (300 millones de acciones), por lo que su participación se redujo hasta un 11,5.

Lenovo anunció el mes pasado un plan de reestructuración que implicó el despido de 1.400 trabajadores en todo el mundo que le costará hasta 60 millones de dólares (44 millones de euros). Con los despidos el fabricante chino espera ahorrarse unos 100 millones de dólares anuales. Lenovo trasladó su sede desde Pekín a Raleigh, California del Norte, tras la adquisición de IBM.