IBM refuerza su apuesta por los mundos virtuales y los juegos online

Empresas

IBM combinará la potencia del procesador Cell de la PS3 con el rendimiento de los servidores corporativos más potentes y seguros del mundo.

La compañía ha puesto en marcha un proyecto para combinar la potencia del procesador Cell desarrollado por IBM, Sony y Toshiba, capaz de realizar más de dos billones de cálculos por segundo con los servidores corporativos System z, los más seguros y potentes del mundo, capaces de gestionar 17.000 millones de transacciones al día y funcionar interrumpidamente durante más de 30 años. Esta combinación permitirá crear una nueva generación de aplicaciones para la nueva “Internet en 3D”.

El proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con Hoplon Infotainment, una empresa brasileña del sector de los juegos online, cuyo software será clave para llevar a cabo las pruebas de capacidad y rendimiento necesarias. Ambas compañías trabajarán conjuntamente en el desarrollo de un entorno que sea capaz de ejecutar complejas simulaciones, entornos de realidad virtual online, aplicaciones cartográficas en 3D, gestión de bases de datos, salas de reuniones virtuales y entornos de colaboración.

Actualmente, los mundos virtuales se encuentran en una fase inicial, similar a la que ocupaba Internet hace diez años. La mayoría de los mundos virtuales y los juegos online funcionan hoy día sobre plataformas distribuidas, es decir sobre grupos de pequeños servidores. Cada objeto, jugador y escenario puede estar alojado en un servidor diferente, lo que ralentiza la interacción entre los usuarios y limita el número de jugadores que pueden participar al mismo tiempo.

La combinación del procesador Cell y los servidores System z abre la puerta a nuevas posibilidades, ya que será posible trabajar sobre grandes servidores corporativos que sustituirán a los grupos de pequeños servidores y multiplicarán el rendimiento y seguridad de los entornos virtuales. Un ejemplo de la capacidad del servidor corporativo de IBM es su reciente record mundial en el mercado financiero, al realizar 9.445 transacciones comerciales por segundo en tiempo real con una base de más de 380 millones de cuentas y 3.000 millones de historiales de transacciones. Estos servidores son además los más seguros del mundo, lo que ayudará a respaldar todos aquellos mundos virtuales donde los usuarios realizan transacciones económicas reales.