Unos 1000 trabajadores de una planta de Shenzhen, en China, que fabrica componentes para dispositivos de Apple y IBM, se declararon en huelga el pasado martes. ¿La razón? Ser forzados a trabajar un tiempo extra excesivo, el tratamiento abusivo de los jefes, los despidos masivos y la falta de beneficios laborales en general.
La protesta iba dirigida directamente a Jingmo Electronics Corporation, su empresa, pero de forma indirecta se dirigían también a Apple e IBM. De hecho, desde la organización no gubernamental China Labour Watch pidieron a ambas compañías, así como a otros clientes de la fábrica, que asuman “su responsabilidad por el descontento de estos trabajadores y trabajen con la fábrica para que mejoren las condiciones de trabajo”.
CLW aseguró también que la queja principal de los trabajadores es que realizan “entre 100 y 200 horas extra al mes”, pero que Jingmo no les deja colocarlas en fin de semana porque bajo la legislación china tendrían que cobrar el doble por ellas. Además, los trabajadores se quejaban también por la alta tasa de accidentes laborales, los despidos masivos entre los empleados más antiguos, la falta de beneficios y el trato abusivo de los jefes.
La huelga ha parecido surtir cierto efecto, ya que la fábrica ya se ha comprometido a reducir la media de horas extra de los trabajadores y a permitirles trabajar en sábado, según recoge The Register. No obstante, desde CLW insisten en que los clientes de la fábrica deben ejercer también cierta presión, en especial Apple. “Urgimos a Apple en particular a que asuma su responsabilidad, ya que hay más de 300 trabajadores que trabajan en la línea de ensamblaje de su teclado”.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…