IBM Z: IBM renueva su mainframe apostando por el encriptado de datos

Los nuevos desafíos del entorno empresarial, marcado por el cloud y la digitalización y que requiere de una aportación firme en seguridad, requieren de la actualización constante de la tecnología que los soporta. Amenazas como los recientes ataques de ransomware, conocidos como WannaCry y Petya, ponen el foco precisamente en la necesidad de contar con infraestructuras resistentes, que aporten el máximo posible de protección.

A este panorama apunta IBM con su nueva generación de mainframe, IBM Z, que ha presentado este mismo lunes. IBM Z tiene capacidad para gestionar más de 12.000 millones de transacciones encriptadas, gracias a un motor de encriptación que permite cifrar toda la información, independientemente de si proviene de aplicaciones, cloud, dispositivos externos o bases de datos.

Además, soporta dos millones de contenedores Docker y 1.000 bases de datos NoSQL concurrentes en ese mismo periodo. Tiene 32TB de memoria, lo que le permite mejorar los tiempos de respuesta y su rendimiento analítico.

La compañía destaca la importancia de asegurar la información: solo el 4% de los más de 9.000 millones de registros de datos perdidos o robados desde 2013 habían sido encriptados.

IBM Z enfrenta este problema con la última tecnología de encriptado, que ofrece la posibilidad de encriptar todos los datos en todo momento, tanto “en vuelo” como en reposo. Además, refuerza la protección de las claves de cifrado, haciendo que se autodestruyan ante cualquier amenaza para reconstruirlas después de forma segura. Además, permite a las organizaciones encriptar APIs casi 3 veces más rápido que las alternativas basadas en x86.

El nuevo sistema incorpora avances significativos en tecnología criptográfica para sectores tan estratégicos como el financiero, el sanitario, el gubernamental o el de la distribución. Además, está diseñado para responder ante nuevos estándares, como los de la Regulación General de la Protección de Datos de la Unión Europea. IBM Z mejora también las capacidades de automatización y el incremento de la seguridad y el cumplimiento de los procesos.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago