Este observatorio gigante se encuentra 1.400 metros bajo la superficie del polo Sur y ocupa 1 kilómetro cúbico. Incluso si juntáramos las Torres Petronas, el Empire Stat y la Torre Sears todavía no llegaríamos a cubrir su longitud.
El proyecto ha sido financiado por Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Suecia, llegando a costar 271 millones de dólares y tardándose 10 años en construirse. Para su desarrollo también han colaborado investigadores de Barbados, Canada, Japón, Nueva Zelanda, Suiza y el Reino Unido aunque lo maneja la universidad de Wisconsin-Madison.
El observatorio detecta la radiación Cherenkov, creada por las reacciones nucleares de neutrinos al chocar con átomos de hielo. El polo Sur cuenta con la ventaja de tener el hielo más puro y claro de la Tierra, lo que minimiza las distorsiones. Gracias a esto se podrán realizar experimentos y nuevas investigaciones sobre la materia oscura, y no se refiere precisamente a las deposiciones de Darth Vader.
La construcción fue especialmente dura por las durísimas condiciones ambientales y dificultades técnicas del proyecto en si mismo. Todos los materiales y personal tuvo que volar hasta una estación que tiene EEUU en el polo Sur y al lado de la cual ha sido construido IceCube. Esperemos que con tanto agujero en el hielo que han hecho las cosas no acaben como en la película La Cosa.— Dani Burón
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…