El ICO ofrecerá financiación para apoyar a empresas en proceso de transformación digital

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para la puesta en marcha de una nueva línea de financiación. El objetivo de la misma es apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital.

La línea complementará las ayudas otorgadas por el Gobierno a través del Programa del Kit Digital y será gestionada la colaboración público-privada con las entidades financieras que se adhieran.

El acuerdo se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y pretende proporcionar una ayuda económica tanto a los agentes digitalizadores, como a las pymes y autónomos para la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado.

La financiación del ICO a través de la Línea ‘Programa Kit Digital’ también tiene por objetivo anticipar a los agentes digitalizadores seleccionados por las empresas beneficiarias las ayudas concedidas por Red.es en el Programa Kit Digital y financiar a aquellas empresas sus proyectos no subvencionables.

El plazo de amortización de las operaciones será de 180 días,1 o 2 años, con 0 o 1 año de carencia.

Programa Kit Digital

El pasado mes de noviembre el Gobierno lanzó el Programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, con el objetivo de digitalizar a pequeñas empresas, microempresas y autónomos en todo el territorio nacional.

Este Programa proporciona a las empresas ayudas mediante un bono de digitalización que la empresa podrá utilizar para comprar soluciones digitales ya disponibles en el mercado en ámbitos como la elaboración y gestión de páginas web, presencia en internet, comercio electrónico, gestión de clientes, ciberseguridad, gestión de proveedores y oficina digital.

El importe de las ayudas se determinará en función del número de empleados de la empresa beneficiaria, pudiendo variar entre 2.000 y 12.000 euros.

Hasta 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas, segmentadas por tamaño de empresa, para acceder a los bonos de digitalización. La primera de ellas, con una inversión inicial de 500 millones de euros, ya se abrió el pasado mes de marzo y está dirigida a pymes de entre 10 y 49 empleados.

Las empresas interesadas en las ayudas del Programa Kit Digital pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en la web www.acelerapyme.es.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago