Categories: Innovación

Identificación y biometría: 3 tendencias que impulsarán estas soluciones

De la gran pantalla a ser un hábito normal, la identificación mediante sistemas biométricos, como el desbloqueo a través del escáner del iris o el reconocimiento facial, es ahora algo que ya no solo podemos ver en películas de ciencia ficción. Pero ahora, con la aparición del coronavirus, la identificación en remoto se ha vuelto más importante que nunca.

Según Statista, el valor del mercado de la biometría alcanzará en 2027 los 55.420 millones de dólares. Además, desde la propia compañía vaticinan que el gasto mundial en el mercado de la verificación de identidad crecerá exponencialmente en diez años.

Teniendo en cuenta estas previsiones, no es de extrañar que muchas organizaciones se planteen apostar por soluciones cuya base sea la biometría aplicada a la identificación digital. De hecho, la Policía Nacional ha anunciado que cuando un ciudadano tenga que renovar su DNI, no solo se utilizará la huella, sino que incorporarán información facial.

A nivel corporativo, muchas aseguradoras o financieras también están comenzando a implementar estas soluciones de identificación. Pero, ¿cuáles son las tendencias a la hora de aplicarlas? Aquí las explicamos:

  1. La voz tomará más protagonismo: El principal uso que se le está dando a esta aplicación de biometría es en los vehículos. El objetivo es que el usuario pueda controlar al completo todas las funcionalidades del vehículo, lo que evitaría posibles distracciones ya que no habría botones e interruptores.
  2. Auge de los deepfakes: La recreación de imágenes de vídeo de personas anónimas o conocidas mediante datos biométricos o contenido multimedia antiguo se utilizan para difundir discursos o declaraciones con apariencia real pero con un mensaje total o parcialmente adulterado.
  3. Nuevas medidas/tecnologías de protección: Una de las tendencias más importantes consiste en combinar la información biométrica junto a un sistema de token presente en un dispositivo de uso personal.

“La biometría ha llegado para quedarse y con la irrupción del coronavirus esa expansión se ha visto acelerada por la necesidad creciente de realizar trámites a distancia, evitando desplazamientos y el contacto directo de las personas.”, afirma Miguel Ángel Barrio, Director de Entelgy Digital. “Las empresas y administraciones tienen una buena oportunidad de avanzar en este ámbito, optando por soluciones sencillas y de rápida implementación que les facilitan muchos trámites y suponen un gran ahorro de tiempo.”

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago