1- Tablets
La edición 2010 de IFA ha echado el cierre, pero el escaparate de productos que se ha podido ver a lo largo de estos días en los diferentes pabellones del Messe berlinés supone todo un acto de apertura para el nuevo curso tecnológico 2010-2011.
Si por algo se ha caracterizado a esta edición, ya la número 50 del evento, ha sido por la proliferación de tablets. En un mercado reanimado, del que el iPad de Apple es el reinventor, todos quieren obtener su particular porción del pastel. El retraso de otros tablets como el Slate de HP o la marcha atrás del Courier de Microsoft, han dejado al gadget de la manzana como rey consorte, pero eso no impide que otras marcas se hayan esforzado –tarde,eso sí- por ofrecer alternativas.
Así, uno de los dispositivos que ha generado más expectación durante la feria alemana ha sido el Galaxy Tab de Samsung, un tablet con pantalla de 7 pulgadas TFT-LCD que por fin impulsa a Android como un rival serio para el iPad. La compañía coreana ha apostado por una tableta ligera (poco más de 300 gramos), con formato apaisado, que permite realizar llamadas y videollamadas (cuenta con una cámara trasera y otra frontal) y dispone de ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB, así como un conector de 30 pins válido para docks, USB o salida HDMI.
El crecimiento del mercado tablet también ha hecho que se incrementen sus complementos. En Berlín se han podido ver algunos curiosos como la impresora eStation C510, que funciona con el tablet Zeus/Zeen, o el dock Philips Fidelio, diseñado para el iPad.
2- Más movilidad: smartphones y portátiles
En esta edición, curiosamente los móviles no han pertenecido al grupo de los grandes protagonistas. Pese al gran crecimiento del mercado de los smartphones en aplicaciones y tráfico web los fabricantes empiezan a apostar por lanzar menos modelos, pero más dirigidos a públicos o usos concretos. Esto sumado a que las temporadas altas de lanzamientos para el segmento móvil parecen haberse establecido en febrero (con el Mobile World Congress) y junio han dejado ver muy pocos terminales atractivos. Así, uno de los más espectaculares ha sido el prototipo que la desplazada Sharp ha dejado ver: un teléfono que permite visualizar imágenes 3D sin gafas e incluso cuenta con una salida especial para esta tecnología.
Los teléfonos inteligentes low-cost sí que han marcado tendencia en IFA. Huawei, por ejemplo, en línea con su modelo Ivy ha mostrado el ‘ Ideos’, un terminal con pantalla táctil y WiFI que corre bajo Android 2.2, funciona con un procesador de 512 Ghz, t y que ha sido definido por la marca como el ‘primer smartphone económico’.
La gama de portátiles también se ha visto eclipsada por los tablets. Si el año pasado prácticamente todos los fabricantes de ordenadores se aventuraban a mostrar o anunciar algún modelo o prototipo de netbook, en esta ocasión los miniportátiles no han asomado la cabeza demasiado por el Messe.
3- Pantallas: el 3D manda
Como ha ocurrido en las últimas ferias de tecnología y electrónica de consumo, el 3D ha vuelto a ser el gran protagonista. Con casi todos los fabricantes de pantallas ya metidos en el negocio tras el Mundial de fútbol, cada uno va mostrando sus propuestas con diferentes matices y compatibilidades y en combinación con nuevo software para televisores o avances en los materiales.
En esta ocasión Philips ha dado una de las mayores sorpresas en Berlín al presentar un prototipo de televisión 3D que no necesita gafas. Aunque la marca ha señalado que hasta 2013 no lo comercializará el buen rendimiento visual del dispositivo ha captado la atención de muchos de los asistentes. La compañía también ha lucido la primera televisión megapanorámica 3D. Se trata del Cinema 21:9 Platinum, que también cuenta con 3D, aunque éste sí necesita gafas.
LG, por su parte, ha exhibido una pantalla OLED de 31 pulgadas que, de momento, se ha hecho con el título de la más delgada del mercado con sólo 2,9 milímetros de grosor. La firma coreana también ha destacado por su LEX8, la primera televisión que dispone de retroiluminación Nano LED.
Los picoproyectores y proyectores preparados para tecnología tridimensional también se han paseado por la IFA.
4. Ocio digital y otros
La novedad en el segmento de los reproductores está siendo la incorporación de sistemas operativos pensados para otros dispositivos con el fin de ampliar sus funcionalidades.
Android ha hecho acto de presencia en varios dispositivos de la feria: primero, en el Samsung Galaxy Player, que cuenta con la versión 2.1 del sistema de Google, pantalla táctil de 3,2 pulgadas y Bluetooth 3.0. El Philips GoGear Connect también se acompaña de la plataforma del robot, además de con una cámara de 3,2 megapíxeles. Por último, Archos también ha presentado un reproductor con Android junto a su línea de tablets con pantalla de 2,8 pulgadas: el Archos 28.
Las cámaras digitales y videocámaras siguen apostando por la personalización y el tamaño cada vez más reducido. Así, por lo general, los fabricantes han seguido presentando nuevos modelos con variedad de tonalidades (algo que ahora incluso se empieza a exportar también a las réflex) y cada vez más portátiles. Una muestra son las Bloggie Touch de Sony, una línea de cámaras de bolsillo preparadas para poder compartir fotos y vídeos en redes sociales.
Al margen de líneas de producto también se han podido ver algunas apuestas principales de algunas marcas. Microsoft le ha dado un nuevo aire a los ratones con el Arc Touch Mouse . TomTom renueva sus navegadores con un aspecto más atractivo, tienda de aplicaciones y con pantalla capacitiva lanzando su línea GoLive. Y por último, Google ha aprovechado la feria para exhibir su Google TV.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…