India prohíbe el equipamiento de redes procedente de China
El gobierno también ha pedido que la instalación de la red troncal móvil se realice por medio de compañías locales y que los ISP consigan un certificado de seguridad expedido por el Ministerio del Interior.
El temor a sabotajes y espionajes ha llevado al gobierno de la India a prohibir a las empresas locales la compra de hardware de conexión de redes procedente de China. Funcionarios indios creen que los servicios de inteligencia chinos podrían incorporar malware en los equipos y utilizarlo para monitorizar conversaciones telefónicas e incluso hacer caer la red.
La administración india también ha pedido que la instalación y operación de la red troncal móvil la lleven a cabo compañías locales.
“Todos los proveedores de servicios tienen que ofrecer detalles del equipamiento que utilizan, y sus aplicaciones tendrán que tener un certificado de seguridad del Ministerio del Interior”, ha dicho Satyendra Prakash, portavoz del ministerio de telecomunicaciones, en declaraciones a Associated Press.
La semana pasada se publicaron informaciones que señalaban que hackers chinos se habían infiltrado con éxito en los sistemas gubernamentales de la India y que los dos países estaban tomando medidas para salvaguardar sus empresas nacionales.
La medida impuesta por el gobierno indio beneficia a los proveedores norteamericanos y europeos, pero se considera un nuevo signo que de que las guerra entre India y China en el sector tecnológico se está agudizando. Se espera que el número de usuarios de teléfonos móviles en India se duplique hasta los más de 1.000 millones para 2014.