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India, el tercer ecosistema para startups del mundo

Hace unos días, en ITespresso dedicábamos un artículo a analizar el ecosistema de startups indio. En este país de grandes ingenieros, que es el origen de muchos fundadores de gigantes tecnológicos americanos, el fracaso no está tan bien visto como en EE.UU, pero el Gobierno está impulsando una industria tecnológica autóctona para evitar la fuga de talentos.

Ahora un informe elaborado por la Asociación Nacional de Software y Compañías de Servicios (NASSCOM), apunta a la India como el tercer ecosistema para startups a nivel mundial, por detrás de EE.UU y Reino Unido. Dejando de lado el hecho de que el organismo sea indio y dicho bronce en el podio de los emprendedores pueda estar algo sesgado, su documento arroja datos muy interesantes.

Actualmente hay 3.100 startups en India, pero cada año se forman 800 nuevas startups en el país. A este ritmo, se espera que a finales de 2020 existan 11.500 firmas emergentes en el territorio, empleando a 250.000 personas. En la actualidad, hay 75.000 indios trabajando para estas compañías. En cuanto a la cifra de startups se augura un incremento del 270%, mientras en la de recursos humanos se calcula un 230%.

En los últimos cinco años se habrían realizado 70 inversiones de firmas de capital riesgo en startups locales, con unos fondos totales invertidos de 2.000 millones de dólares. Asimismo, en el pasado trienio se cerraron una veintena de fusiones y adquisiciones, con un valor en conjunto de 1.000 millones de dólares.

NASSCOM afirma que el hipercrecimiento, la disponibilidad de capital y las adquisiciones de algunas startups importantes en el país (Yahoo se ha hecho con Bookpad, Rdio compró Dinghana y Facebook adquirió Little Eye Labs), son muestras de la buena salud del ecosistema, con compañías que están en una buena posición “para hacer frente a la totalidad de oportunidades de mercado de Asia y también expandirse más allá de los EE.UU y la región de Europa”.

“El ecosistema de startups en India está evolucionando rápidamente, impulsado por un paisaje empresarial muy joven, diverso e inclusivo. Esto está llevando a la aparición de soluciones de dominio enfocadas a mercados verticales como la salud, la agricultura, la educación, etc”, señala el presidente de NASSCOM, R.Chandrashekhar.”Un motor adicional es un aumento en cuatro veces en el acceso a la financiación mediante capital riesgo, la inversión de ángeles y el capital semilla, lo cual está permitiendo a los emprendedores indios trabajar en la construcción de productos hechos a medida para sus clientes”.

Si quieres conocer algunas de las startups indias más prometedoras, puedes echar un vistazo a la siguiente fotogalería.

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Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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