Categories: EmpresasStartups

Un 31% de empresas en España son propiedad de mujeres

Que las mujeres tienen un techo de cristal a la hora de ascender en el entramado corporativo es un hecho corroborado por numerosos estudios y estadísticas, que muestran el bajo porcentaje de directivas respecto a sus compañeros varones. El sector tecnológico no es una excepción. Por ejemplo, en Estados Unidos, apenas hay una mujer por cada cinco altos cargos en compañías tech.

Al hablar de la propiedad de las empresas, las estadísticas tampoco están igualadas. Así lo demuestra el Índice de Mujeres Emprendedoras, que ha presentado Mastercard por el Día Internacional de la Mujer. Este informe recoge que en España, solo un 31% de negocios pertenecen a mujeres. En lo positivo hay que destacar que nuestro país es el noveno en esta categoría de los 54 analizados, el primero entre los que pertenecen a la zona euro.

El apartado de propiedad de negocios presenta algunos datos sorprendentes, como que el porcentaje más alto de mujeres con empresas está liderado por dos países con economías de ingreso bajo. Son Uganda, con un 34,8% de organizaciones lideradas por mujeres, y Botsuana, con el 34,6%.

En el top diez apenas cuatro de las naciones representadas son de las consideradas economías fuertes: Nueva Zelanda, Australia, España y Estados Unidos. Según el estudio, esto se debe a que, en los países más pobres de la tabla, las mujeres deben emprender por necesidad, debido a la falta de oportunidades laborales de otro tipo y a razones de supervivencia.

El dato de mujeres propietarias de negocio es el punto de referencia a partir del cual se establece el índice de mujeres emprendedoras. Este indicador recoge condiciones como una comunidad de pymes fuerte o las medidas gubernamentales para evaluar cuáles son los ecosistemas donde las mujeres tienen menos impedimentos a la hora de formar una compañía.

El índice refleja cambios con respecto al dato de propiedad de empresas: los líderes en emprendimiento femenino son Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con el 74,4%, 72,4% y 69,9%, respectivamente. España baja al puesto número trece de la tabla, con un 67,1% y seis países europeos por delante.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago